Cuatros grandes equipos determinados por las subsedes de Popayán, Cali, Cúcuta y Montería integró el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá D.C. para competir en los XIX Juegos Nacionales con el firme objetivo de mejorar la participación con relación a las últimas justas del año 2008.
El proceso de alistamiento final de la delegación se viene cumpliendo en aspectos como entrega de indumentaria, traslado a cada subsede y la integración multidisciplinaria de cada grupo, conformado por personal especializado y dividido en comisiones de transporte, alojamiento, alimentación, medicina, prensa y técnica.
La delegación de la capital colombiana tendrá en acción a 509 deportistas (231 mujeres – 278 varones) y 49 suplentes inscritos, quienes competirán en las 14 subsedes de las justas y en 39 disciplinas. Además, el acompañamiento técnico tendrá a 41 delegados, 67 entrenadores y 30 asistentes.
Las sedes de concentración fueron definidas desde el primer semestre del año, garantizando la estadía en los mejores hoteles en cada una de las subsedes y con una visible presencia en las ciudades con más torneos, es decir Popayán, Cúcuta, Cali y Montería.