Édgar Ardila Amaya, Subsecretario de Convivencia y Seguridad, quien manifestó que de 103 casos de hurto a usuarios de bancos y otras entidades financieras que se presentaron en los meses de enero y febrero de 2012, se pasó a 23 casos para el mismo periodo de 2013, lo que representa una reducción del 78%. Agregó que este año no se han presentado homicidios que puedan ser asociados a este tipo de hurtos frente a las ocho muertes que por este delito se presentaron en el mismo periodo del año anterior.
Tras el Consejo de Seguridad del Sector Financiero realizado ayer, la directora de Seguridad Ciudadana, Martha Lucía Ortíz Calderón, informó que luego de un estudio, las autoridades comprobaron que las personas ya no recorren grandes distancias luego de retirar altas sumas de dinero, lo que disminuyó el riesgo de ser víctimas de fleteo.
La funcionaria también manifestó que se busca una corresponsabilidad entre el sector financiero, la Fiscalía Seccional de Bogotá, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Sijin y la Secretaría de Gobierno para adelantar acciones que permitan prevenir la comisión de este delito, para lo cual se han definido, entre otras, estas estrategias:
· Reforzar el acompañamiento que ofrece la Policía Nacional a las personas que retiran altas cantidades de dinero.
· Sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas sobre el uso de medios interactivos para efectuar transacciones financieras.
· Articular con la Defensoría del Espacio Público la demarcación de zonas recuperadas que impida el parqueo de motos y otros vehículos alrededor de centros comerciales donde operan entidades financieras.
· Cruzar información sobre hurtos efectuados entre la Policía Nacional y las entidades financieras para reducir la brecha entre las cifras de hurtos reales y denunciados.
· Adelantar acuerdos para lograr que fiscales despachen desde sedes de los centros comerciales con mayor afectación por este delito.