El 76 por ciento de los empresarios reconocen los avances que se han logrado en Bogotá, especialmente al momento de crear las empresas, según la Encuesta sobre Clima de los negocios y la inversión.
Sin embargo, identifican como principales obstáculos los trámites que se deben realizar para el registro al sistema de seguridad social (40 por ciento), Cajas de Compensación Familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (37 por ciento), y en el registro Único Tributario ante la DIAN (36 por ciento).
De acuerdo con el estudio presentado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en alianza con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Invest in Bogotá y la ANDI, el registro a la seguridad social ha sido identificado en el Doing Business como uno de los que más tiempo y costos le representa a un empresario.
A través de un comunicado, la CCB recordó que ha insistido en la necesidad de adelantar esfuerzos entre el sector público y privado para simplificar e integrar estos trámites de registro al sistema de seguridad social.
De otro lado, el talento Humano en Bogotá es una de las fortalezas que los empresarios identifican para invertir. En efecto, sólo para el 6 por ciento es difícil conseguir recurso humano calificado. Además, la encuesta corrobora que la mayoría utiliza para conseguir empleados, las recomendaciones (62 por ciento), y en menor medida las convocatorias directas de la empresa (15 por ciento) y el uso de internet (10 por ciento). Es muy baja la utilización del SENA y de las universidades. Es evidente que la ciudad necesita contar con mejor información sobre la oferta y la demanda de empleo y la necesidad de una mayor articulación entre la Universidad y la Empresa.
La encuesta consultó la opinión de 6.126 empresarios en 19 localidades de Bogotá, por sectores económicos y por tipo de empresa.