Bogotá: aplazado estudio sobre cupo | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Julio de 2013

Desde temprano el ambiente estaba enrarecido. El primero en poner el dedo en la llaga fue el concejal de Bogotá, Carlos Vicente de Roux, de Progresistas, quien afirmó en su cuenta de twitter que el cupo de endeudamiento podría esperar a san pedaje.

Mientras la sesión se realizaba en total tensión, el concejal Javier Palacio, de La U, denunció que a raíz de las declaraciones del secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, donde dejaba entrever que el apoyo en primer debate no fue gratis, tomó la determinación de recusar a sus compañeros de curul.

Fue tanta la tensión en la sesión que el secretario de Gobierno, después de un fuerte intercambio de palabras gritando con el concejal Darío Fernando Cepeda, de Cambio Radical, porque supuestamente el funcionario pretendió borrar unas actas de la JAL de Suba, abandonó el recinto ofuscado.

Pocos minutos después que la presidenta del Concejo, María Clara Name, del Partido Verde, levantara la sesión, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que “lo que hicieron fue frenar a la ciudad”. Con esta frase cuestionó la suspensión del estudio del proyecto de cupo de endeudamiento registrado, a raíz de una recusación presentada por el concejal Palacio en contra de los nueve concejales de la Comisión de Hacienda que aprobaron la iniciativa en primer debate.

Ayer estaba programada la discusión del proyecto de cupo en la plenaria del Concejo. Sin embargo, la mencionada recusación desvió la discusión de los cabildantes durante más de cuatro horas, al cabo de las cuales, se levantó la sesión sin abordar el tema del cupo de endeudamiento.

Es por esto que para el Secretario de Hacienda, “la recusación lo que buscaba era dilatar y obstruir el desarrollo de la ciudad”. Bonilla enfatizó que “no hay con qué hacer las obras proyectadas por 3 billones de pesos porque esos recursos no existen”. Y mucho menos “cuando el mismo Concejo aprobó que no se iba a cobrar más valorización”, agregó.

La discusión del proyecto se ve suspendida hasta tanto la Procuraduría resuelva el mencionado recurso de reposición que, según los términos legales leídos en la misma plenaria, requiere 15 días hábiles. Debido a que las sesiones extras citadas por la Administración para que se discutiera exclusivamente los proyectos de cupo y valorización terminan el próximo 31 de julio, es decir, en 10 días hábiles, la aprobación del proyecto se dilatará unas semanas más y el inicio de las obras también. No obstante, el funcionario precisó que el proyecto debe seguir su trámite debido a que ya está aprobado en comisión y tiene que pasar a una plenaria.

En plenaria, la mesa directiva de la Corporación, anunció que dará trámite a este recurso y serán los organismos de control los llamados a resolver la solicitud del concejal Palacio.

Los recusados son los concejales que votaron en primer debate, De Roux, Yesid García (Progresistas), Nelly Patricia Mosquera (La U), Martha Ordóñez (La U), Antonio Sanguino (Verde) y Venus Albeiro Silva (Polo Democrático).