En las últimas 24 horas la Policía registró la captura de 32 personas que traficaban alrededor de 10 mil dosis diarias, lo que les daba una ganancia de 15 millones al día y $450 millones al mes.
12 mujeres y 20 hombres fueron sorprendidos por la Policía Nacional tras investigaciones realizadas durante los ultimos seis meses en cumpliento al plan “Corazón Verde” en su lucha contra el narcotráfico en Colombia.
La operación “Caballo de Troya”, en la cual fueron capturadas 15 personas (4 mujeres y 11 hombres), permitió establecer que empleaban la fachada de recicladores quienes se movilizaban en vehículos de tracción animal para delinquir desde el sector de Tierra Linda en la localidad de Suba y comercializar los estupefacientes a menores de edad del sector.
La culminación de esta operación se logró tras el consejo de seguridad presidido por el Presidente de la República, momento en el que se adquirió el compromiso de recuperar la confianza de los habitantes del sector atacando frontalmente los delitos de mayor impacto en la ciudad, entre ellos el microtráfico que es reconocido como uno de los causas de la delincuencia común.
Con la operación “Catedral” se desarticuló la estructura conocida como “Los Rasta” conformada por 9 personas (7 mujeres y 2 hombres) que delinquía especialmente en la localidad de Chapinero, sector del Parque Lourdes, empleaba la fachada de vendedores ambulantes, quienes en canecas de basura y puestos de dulces camuflaban los sustancias alucinogenas tales como: drogas sintéticas, marihuana, popper y ácidos. Su público potencial eran estudiantes y jóvenes estratos 4, 5 y 6.
Asimismo de la banda “Ramajal” desarticulada durante la operación “Pescador”, fueron capturadas 8 personas (1 mujer y 7 hombres), integrantes de una misma familia quienes delinquían desde sus sitios de residencia ubicados en las localidades de Fontibón, San Cristobal y Kennedy, especialmente en cercanías a parqueaderos de buses por la facilidad para transportar las sustancias. Entre los capturados fue sorprendido alias “Farid” un hombre procedente de Caquetá, quien era el encargado de transportar los estupefacientes de una ciudad a otra, con el fin de adquirirla a mejor precio para así obtener mayor ganancia.
En las 3 operaciones realizadas en Bogotá fueron incautadas 200 mil dosis de estupefacientes entre marihuana, bazuco y cocaína, al mismo tiempo fueron incautados 10 millones de pesos producto de la comercialización de la droga al momento de la operación realizada por la Policía en Bogotá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Durante los últimos 2 meses y medio se ha logrado la desarticulación de 6 bandas de las 13 que fueron señaladas por el director de la Policía Nacional el pasado 7 de junio. Dichas operaciones denominadas como Alfil, Pescador, Caballo de Troya, Catedral, Tolima y Boyacos han dejado un total de 61 capturas.