BMC descarta problemas por suspensión bursátil | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Agosto de 2012

Luego de que la Superintendencia Financiera de Colombia ordenara mantener la suspensión preventiva de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), el presidente de ésta Iván Darío Arroyave le comentó a EL NUEVO SIGLO que la decisión no traduce una mala situación financiera de la compañía.

“Esta acción no es reflejo de la situación económica de nosotros. El hecho de que la acción no sea muy bursátil no quiere decir que la inversión sea mala, pues por algunos mecanismos de mercado que le habían puesto a la acción de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se propició que el precio cayera abruptamente”, dijo Arroyave.

Añadió que la falla está en “el mecanismo que le está funcionando mal a la Bolsa de Valores de Colombia. El hecho de que pare la acción no quiere decir que la compañía está mal, sino que el mecanismo que le había implementado la BVC para darle bursatilidad a esa acción fue fallido”.

Fue enfático en que el problema es de la BVC, que tendrá que corregirlo esta semana según la instrucción de la Superfinanciera. “Nuestra compañía está en su mejor momento. Los indicadores son muy buenos, pasando de 25 meses consecutivos de pérdidas a una tendencia nueva de utilidades. Los indicadores son mejores en promedio que todos los sectores bursátiles en utilidad”, agregó el directivo.

Según Arroyave, se debe cambiar el reglamento con que está operando la acción de la BMC, pues en su momento innovaron con un reglamento para las acciones “que fue desafortunado; entonces por disfuncionalidad de ese reglamento el precio cayó un día 80 por ciento y ahí se evidenció claramente que el mecanismo era incorrecto y entra la Superfinanciera a desvirtuar el precio, ese precio quedó anulado como precio de referencia entonces pararon eso para que la BVC resolviera el problema pero el problema es en BVC no en el emisor”.

El valor de la acción estuvo en 2.380 pesos y “para que marque el precio de referencia se tiene que hacer la transacción que esté por encima de los 14 millones de pesos y el miércoles de la semana pasada se hizo una transacción por 49 millones y se cazó a un precio de 532 pesos y efectivamente ese fue el precio de referencia”.

Además insistió en que es el presidente de la BVC quien debe decir cuáles son los cambios a hacer al reglamento de la acción. En cuanto a un temor por un posible desplome de la acción, Arroyave descartó que esto se pueda dar.

“Si se desploma el precio de una acción cuando la compañía está dando su mejor rendimiento, el problema es de la Bolsa donde está tranzando, pero el precio no se tiene por qué desplomar en ningún momento porque nuestra compañía tiene unos fundamentales muy atractivos para cualquier inversionista”, añadió.

Y es que el pasado 10 de agosto la Superintendencia Financiera de Colombia ordenó suspender la negociación de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia por cinco días hábiles (terminaría el jueves) “como una medida preventiva de protección a los inversionistas con el fin de que los accionistas y el mercado realicen los análisis correspondientes respecto de reglas adicionales que serán fijadas por la BVC, relativas a los plazos para la enajenación de las garantías y valores objeto de las operaciones repo sobre las acciones que se incumplan en el mercado”.

Otro de los apartes de la decisión de la Superfinanciera explica que “las nuevas reglas establecen plazos diferentes para la enajenación de acciones objeto de garantía teniendo en cuenta la liquidez de los valores”.

Por tal razón, dice el organismo de control, la suspensión no interrumpe la obligación del emisor de cumplir los requerimientos formulados por la Superintendencia y “de continuar realizando todas las gestiones para informar ampliamente al mercado de sus condiciones societarias, económicas y financieras”.