B/manga: 2do foro sobre garantías electorales | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Septiembre de 2013

El segundo de los foros ‘Garantías electorales-elecciones 2014’, programados por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil se desarrollará el jueves 26 de septiembre en Bucaramanga (Santander).

El ciclo de foros es una iniciativa de la Organización Electoral que está dirigida a miembros de partidos y movimientos políticos, candidatos, testigos electorales, jurados de votación, funcionarios de distintas entidades públicas involucradas en el proceso electoral, integrantes de veedurías y misiones de observación electoral, periodistas y ciudadanos en general interesados en el proceso electoral relacionado con las elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Presidencia de la República, en 2014.

La primera jornada de estos foros se desarrolló el pasado jueves en el municipio de Itagüí, departamento de Antioquia, en que se abordó temas como la propaganda electoral y topes de campaña y medidas de transparencia, con el objetivo de capacitar a los distintos actores del proceso electoral de cara a los comicios legislativos de Parlamento Andino y presidenciales del año venidero.

En Itagüí, el registrador Carlos Ariel Sánchez explicó que “hoy por hoy el censo electoral está depurado”.

“El censo electoral está depurado, resultado de un proceso que tiene hoy por hoy 6 años, en el que han podido sustraerse y eliminarse casi 6 millones de ciudadanos que figuraban con doble cedulación, o que figuraban como muertos y no habían sido dados de baja, tenían pérdida de derechos políticos no registrados, entre otros fenómenos. Es un trabajo de depuración permanente que nos permite tener confianza en nuestro trabajo”, precisó.

Sánchez afirmó que esta depuración es lo que asegura que desde 2010 no exista en los procesos electorales colombianos los fantasmas de los votantes y jurados muertos, ficticios o suplantados.

Desde 2008, la Registraduría publicó en su página web el censo electoral con el fin de facilitar que todos los ciudadanos contribuyan a su depuración. Cualquier persona puede digitar un número de cédula y el sistema le informará en dónde se encuentra inscrita para votar, o si por el contrario se encuentra dada de baja por alguna situación.