El Banco Mundial destacó la fortaleza de la economía colombiana, en medio de los ajustes a la baja que han hecho los países vecinos y resaltó que Colombia mantiene su proyección de crecimiento para este año sin revisión.
El director del BM para Colombia y México, Gerardo Corrochano, reiteró que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá este año 4,5%, un poco por debajo del nivel esperado por el Gobierno de 4,7% y del Banco de la República que lo sitúa en 5%.
Destacó que ve una economía "muy positiva”. "Hemos visto que Colombia pasa la crisis reciente de una manera ejemplar".
Corrochano remarcó que "Colombia es uno de los países que no ha hecho revisiones" de sus proyecciones de crecimiento del PIB. Ha demostrado un buen manejo macroeconómico y "con cierto grado de diversificación de su base de crecimiento no ha tenido que hacer ajustes, lo cual nos da a nosotros gran optimismo de que si la economía mundial comienza a mejorar ligeramente en los próximos años, Colombia está en una posición muy buena".
Sumado a los esfuerzos de lograr la paz, "creo que dan unos indicios favorales y positivos para el futuro inmediato de Colombia".
El Banco Mundial destacó que el Gobierno ha avanzado en varios frentes para alcanzar la paz, como la ley de Justicia y Paz, la ley de Víctimas y Restitución que han establecido un marco para la reintegración de los excombatientes y la devolución de tierras a las personas desplazadas por el conflicto.
El portavoz del Banco Mundial indicó que para este año tiene programada aprobaciones con el Gobierno por 1.500 millones de dólares.