El pobre desempeño de la economía colombiana en el primer trimestre de 2017 ha traído consecuencias sobre la opinión que del país se tiene en los organismos multilaterales de crédito.
_________________
El Banco Mundial decidió revisar a la baja la proyección de crecimiento de la economía colombiana para 2017 que estaba en 2,5% y que ahora pasa al 2%.
Esto es 0,5% menos que la proyección que se había hecho hace algunos meses. Según la entidad internacional, la economía colombiana crecerá hasta 3,1% en el 2018, lo que representa un repunte con respecto al año en curso.
Esta proyección hace parte del estudio del Banco que indica que la región de América Latina y el Caribe se expandirá 0,8% este año, 0,4 puntos menos que en su anterior estimación.
El arranque de 2017 no fue muy auspicioso, para el aparato productivo nacional llegó a crecer en el primer trimestre un 1,1%, lo que sorprendió no solo al Gobierno sino a los analistas, que esperaban que la economía colombiana creciera por encima de ese guarismo.
ANIF también baja
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, se sumó al grupo de analistas que ven menor crecimiento de la economía colombiana en 2017 y le apunta a 1,8%.
El informe del centro de pensamiento económico reseña que el PIB-real de Colombia se expandió a un pobre ritmo del 1,1% anual durante el primer trimestre de 2017 contra el vs. 2,7% de un año atrás.
Para ANIF este pobre desempeño del primer trimestre de 2017, hace que las perspectivas del segundo trimestre no luzcan muy halagadoras, pues ANIF Leading Index, ALI, pronostica expansiones de solo el 1,8% anual.
De ser así, se estarían completando cuatro trimestres creciendo por debajo del 2% anual, ni siquiera alcanzando el bajo potencial del 3% anual en que se encuentra Colombia para el período 2015-2020.
A pesar de este pobre inicio del año y de la frágil recuperación internacional, ANIF ha optado por mantener inalterado su pronóstico de crecimiento para Colombia en 2,2% para 2017, aunque ahora se maneja un sesgo bajista, lo cual podría llevar hacia umbrales de crecimiento de solo el 1,8% en 2017, si es que el rebote del segundo trimestre no se consolida.
Cristalizar estos resultados dependerá de los potenciales repuntes en el precio del petróleo-Brent hacia los US$55-60/barril y la aceleración en las ejecuciones de infraestructura local, sostiene el centro de análisis económico.
"El arranque de 2017 no fue muy auspicioso para el aparato productivo nacional, llegó a crecer en el primer trimestre un 1,1%"
América Latina y El Caribe
Se prevé que en 2017 el crecimiento en América Latina y el Caribe aumentará al 0,8%, a medida que Brasil y Argentina salgan de la recesión y el aumento de los precios de los productos básicos favorezca a los países exportadores de bienes agrícolas y energía.
Según las previsiones, Brasil se expandirá un 0,3% en 2017 y alcanzará una tasa del 1,8% en 2018, mientras que el crecimiento en Argentina aumentará a un ritmo del 2,7% este año.
En 2017, en México el crecimiento se atenuará hasta ubicarse en el 1,8%, debido principalmente a la contracción de las inversiones derivada de la incertidumbre en torno a la política económica de Estados Unidos, y se acelerará al 2,2% el año próximo.
Se espera que las proyecciones favorables respecto de los precios de los metales resulten beneficiosas para Chile, donde la producción de cobre debería recuperarse tras la huelga.
En dicho país, el crecimiento se acelerará moderadamente este año hasta ubicarse en el 1,8% y en un 2% el año próximo.
En el Caribe, el aumento de la demanda turística impulsa una aceleración del crecimiento que se prevé será del 3,3% en 2017 y del 3,8% en 2018.
Los riesgos
Los expertos del Banco Mundial consignan que los desastres naturales son un punto de riesgo para la región, toda vez que tienen sus colchones fiscales disminuidos. De hecho, en la versión de enero del Reporte, recomendaron fortalecer estos buffers a partir de atraer inversión extranjera directa, tema al que no hicieron alusión en esta actualización.
Advirtieron que el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, o la apreciación de su moneda a un ritmo mayor al esperado, “podrían generar impactos negativos en los costos de financiamiento y el acceso al mercado”.
Los extremos
Para 2018, las economías más dinámicas de la región estarán lideradas por Panamá, que lograría un crecimiento de 5,4% y República Dominicana, que conseguirá una expansión de 5%.
No obstante a tener la expansión más dinámica, matizan que por el tamaño de las economías no tienen la tracción para jalar a la región entera a números más positivos.
En tanto, los tres gigantes regionales: Brasil, México y Argentina, conseguirán tasas de crecimiento de 1,8, 2,2 y 3,2% respectivamente.
Los que enfrentan un deterioro son Venezuela, que cruzará por el quinto año en contracción económica, que registrará en 2018 una tasa de -1,2%, y Ecuador, con una contracción por tercer año consecutivo que será de -0,4%.
El Fondo Monetario
Para el Fondo Monetario Internacional, FMI, Colombia liderará en el 2017 y en el 2018 la lenta recuperación que experimenta América Latina, con crecimientos proyectados de 2,3% y de 3%, respectivamente.
En su más reciente informe “Perspectivas económicas: Las Américas, historia de dos ajustes”, la entidad indica que junto con Perú, Colombia está liderando las economías más grandes del continente con los mayores crecimientos estimados.
A comienzos de mayo, el FMI elogió las políticas económicas emprendidas por el Gobierno para enfrentar el adverso clima internacional y resaltó que las perspectivas a mediano plazo son favorables, respaldadas por la implementación de la paz y la Reforma Tributaria Estructural.
“El crecimiento a mediano plazo se verá impulsado por la diversificación de la economía hacia sectores no-petroleros, los cuales se beneficiarán del programa de infraestructura y el acuerdo de paz que mejorarán la competitividad y el desarrollo regional”, destacó la entidad.
Cepal
A su turno la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, también bajó las estimaciones sobre el crecimiento del PIB Colombia en 2017.
La proyección de crecimiento económico para Colombia pasó de 2,7% a 2,4%. La cifra coincide con la previsión que tiene el centro de pensamiento Fedesarrollo, pero es superior a la que expresaron los analistas consultados para las encuestas de expectativas del Banco de la República, que la fijaron en 2,1%, y Fedesarrollo, que la ubicaron en 2,0%.
El Banco de la República hace algunas semanas decidió revaluar el crecimiento de la economía colombiana y lo plantó para el cierre de 2017 en 1,8%.
Síganos en nuestras redes sociales: