"Bloqueador de señal desestabiliza llamadas" | El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Enero de 2014

En la lucha contra la mala calidad de las llamadas por celular, el Gobierno emprendió una cruzada para recoger los bloqueadores de señal, cuyo comercio es legal, pero en cambio su uso no.

 

En diálogo con este Diario, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, tras sostener que se ha avanzado en mejorar el servicio de los operadores y explicar que uno de los escollos es la ubicación de las antenas, pero otro es el uso indiscriminado de bloqueadores de señal.

“A veces ponen bloqueadores en los teatros de cine, en los sitios públicos, en templos. Esos bloqueadores son ilegales. Esos bloqueadores desestabilizan la red de celulares. Y por eso estamos en una campaña fuerte de recoger esos bloqueadores a las personas que se los encontremos. Son sujetos a sanciones”, anotó.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se viene solucionando la conectividad entre los celulares para que no se caigan las llamadas?

DIEGO MOLANO:La verdad es que la calidad se está mejorando mucho. Tenemos un plan de calidad que yo personalmente realizo todas las semanas con ellos. Hemos avanzado muy bien. Y prueba de ello está en que en la aplicación que se llama CalidadCelular.com, ahí pueden ver que la calidad ha mejorado.

Hay mucho todavía por hacer. Estamos teniendo varias restricciones. La primera es que los permisos para poner las torres, los alcaldes no nos los están dando. Por eso estamos trabajando fuertemente con los alcaldes para que entreguen esos permisos.

Y el segundo problema que estamos teniendo son los bloqueadores: que la gente está comprando bloqueadores y eso es ilegal.

A veces ponen bloqueadores en los teatros de cine, en los sitios públicos, en templos. Esos bloqueadores son ilegales. Esos bloqueadores desestabilizan la red de celulares. Y por eso estamos en una campaña fuerte de recoger esos bloqueadores a las personas que se los encontremos. Son sujetos a sanciones. El espectro electromagnético es de uso exclusivo del Estado y por eso el Estado es el que debe autorizar. Un privado no puede poner bloqueadores. En Colombia los únicos que pueden utilizar bloqueadores son el Inpec, para las cárceles, y algunos organismos de seguridad.

El 4G nos está ayudando porque va a través de una red rápida y eso ayuda a la calidad de datos y de voces.

 

Satélite vs. fibra óptica

ENS: Latinoamérica está entrando a la era digital con satélites propios. ¿Cuándo entrará Colombia?

DM:Lo importante del satélite es que haya buena competencia. Los sistemas satelitales también cambian mucho tecnológicamente.

Lo importante es que Colombia tenga una buena oferta y que sobre el cielo colombiano haya muchos satélites y de última tecnología. Y lo estamos logrando. Por eso los últimos lanzamientos de sistemas satelitales todos cubren a Colombia.

Una cosa que ha pasado aquí es que la fibra óptica ha desplazado al satélite. Antes para conectar 223 municipios de Boyacá se conectaba por satélite, como si fueran unas trochas. Ahora lo hacemos por medio de grandes autopistas, que en este caso es la fibra óptica.

Esto ha hecho que el satélite esté en mejores precios hoy en día.

ENS: ¿Por ahora Colombia descarta tener su satélite?

DM:Lo importante es que sobre el cielo colombiano haya muchos satélites y los hay. Satélites de compañías colombianas hoy en día no hay, pero existen muchos satélites sobre el territorio colombiano. Lo importante es que tengamos buena oferta de este servicio.

Y algo muy importante: somos parte del satélite andino, un satélite que está en la órbita andina.

También se acaba de lanzar con cubrimiento para Colombia la red de satélite, que es la última tecnología en satélites.

ENS: ¿Cuánto podría costar un satélite para Colombia?

DM:Depende el tipo de satélite, porque si es un satélite de observación, o un satélite de telecomunicaciones, y si es un satélite de telecomunicaciones estratégicas militares o si tiene aplicaciones civiles, los precios cambian dependiendo el uso del satélite.

ENS: ¿Qué satélite requeriría Colombia?

DM:Colombia ya tiene los satélites que necesita. Ya están sobre el cielo colombiano.

De pronto si hay algún interés militar por las acciones estratégicas, podríamos pensar en un satélite de observación, para observar la tierra, para tomar las fotos.

 

Conectividad

ENS: ¿Cómo estamos en materia de conectividad en el país?

DM:Fue un año maravilloso para las tecnologías de la información en las comunicaciones de Colombia; de muchos puntos de vista, pero sobre todo en lo que tiene que ver con la parte social, porque fue el año del mejor avance en la historia del país en la penetración de las TIC en los estratos más bajos de las zonas apartadas de Colombia.

En 2013 se empezó la era del Internet para los pobres. Una herramienta para que la gente pobre del país salga de la pobreza. Logramos mayor crecimiento en penetración de Internet en los estratos bajos. Empezamos en este Gobierno con 2,2 millones de conexiones a internet de banda ancha y creo que vamos a terminar con 8 millones de líneas de internet. Lo bueno es que el mayor crecimiento ha sido en los estratos uno y dos.

En materia de comunicaciones rurales logramos llevar el Internet a miles de sitios rurales. Estamos teniendo unos centros comunitarios de Internet, digamos los kioscos Vive Digital, en todos los centros rurales de más de cien habitantes.

Entonces ha tenido buen resultado sobre todo desde el punto de vista social. Esto hay que complementarlo con el resto de cosas que han empezado a avanzar en el país. Por ejemplo, el 4G. Hicimos una asignación del 4G muy importante, porque pasamos de 3 operadores en el mundo de 3G a 6 operadores en el mundo de 4G.

La mejor regulación es la competencia. Mucha gente se sigue quejando de la calidad. Lo que hemos hecho de pasar de tres operadores a 6 operadores. No hay ningún país en el mundo con más competencia de 4G que Colombia.

ENS: ¿Qué departamentos se encuentran rezagados en la parte tecnológica?

DM:Los departamentos de la Orinoquia y de la Amazonia son los menos avanzados por los temas geográficos, porque por ejemplo construir una red que llegue a Leticia, a Puerto Nariño, a Inírida, son redes muy difíciles de construir, muy caras, porque toca atravesar la selva, donde no hay energía eléctrica, no hay repetidores y no hay suficiente personal. No es rentable.

También logramos cerrar la licitación para poder construir una red de alta velocidad, que sumada a la red de fibra óptica hace que Colombia tenga una red de alta velocidad de Internet que llegue al ciento por ciento de los municipios del país que están siendo conectados por internet de alta velocidad. Y no existe ningún país en todo el continente con una red como esa. Entonces Colombia es el ejemplo de una red como esa.

ENS: Usted ha implementado la política de la entrega de las tablets. ¿Qué resultados ha tenido?

DM:Tenemos dos áreas importantes. Una la de los computadores que planteamos entregar cerca de 750.000 computadores. Cosa que ahí seguimos. La meta de los cuatro años la cumplimos a los tres años de entregar los computadores para las escuelas. Empezamos con las tabletas e hicimos un gran piloto en todo el país del cual aprendimos en más de 50 municipios. Entonces hicimos un gran piloto de la mano con alcaldes, con las secretarías de Educación, con el Ministerio de Educación y con muchas universidades. Aprendimos cómo utilizarlas más eficientemente. Y con base en ese aprendizaje ahora estamos en la fase de desarrollo, en la que se están entregando más de un millón cien mil tabletas a las escuelas públicas del país. Es la entrega de tecnología más grande de la historia de Colombia al sector educativo.

ENS: ¿Cómo hace una entidad territorial para obtener esas tablets?

DM:Nosotros antes de que empezara la ley de garantías, hicimos convenios con la gran mayoría de municipios y con algunos gobernadores para que hiciéramos una alianza en la que el programa Computadores para Educar pone un número de tabletas importante, que es el equivalente a la categoría del municipio. Si el municipio es de categoría uno, porque es un municipio rico, por cada tableta que pone el alcalde Computadores para Educar pone uno. Si es un municipio pobre, por cada tableta que el municipio pone Computadores para Educar pone 6 tabletas.

Entonces con base a esos convenios que hicimos ahora empieza el despliegue de esa entrega de la tecnología. Y además estamos en plena licitación y el proceso de selección es muy transparente. Es decir, ponemos la plata a subastar y el que más ofrezca se le da la licitación.  Entonces de esa manera hemos encontrado la forma más transparente y más eficiente para adquirir las tabletas en el país.

ENS: ¿Los gobiernos departamentales sí han colaborado en la implementación de la tecnología?

DM:La gran mayoría de departamentos está muy involucrada, ha estado trabajando muy fuertemente.

Es más, muchos han ido más allá. Departamentos como Nariño: el gobernador lo tiene muy claro y decidió poner dinero de sus propias regalías para este programa.

Y la suma de la plata de estas regalías es dos veces el presupuesto nacional para Computadores para Educar. Eso quiere decir que el sistema de regalías está funcionando, porque se está metiendo dinero a esa transformación digital del país.

ENS: ¿Cómo avanzamos en la puesta en marcha de la tecnología del 4G?

DM:Vamos muy bien. Usted sabe que Colombia fue el primer país en América Latina en tener tecnología de 4G. Tenemos buena competencia: Los nuevos operadores. Algunos de ellos han empezado operaciones comerciales. Ya la gente empieza a disfrutar este servicio. Al comienzo será una cobertura  restringida, pero irá creciendo poco a poco.

A mediados de este año, 58 ciudades tendrán cobertura de todos los operadores y poco a poco los municipios se van a ir beneficiando de esto.

Todos los municipios del país quedarán con cobertura de 4G.

 

Vive Digital

ENS: ¿En qué consiste el programa Vive Digital?

DM:El programa lo que busca es masificar el uso de las tecnologías. Llegar con internet a todas partes, pero sobre todo a los lugares de estrato bajo y a zonas apartadas del país.

Es un trabajo que ha ganado el premio a las mejores políticas de  comunicaciones del mundo y lo que buscamos con esto es que todos tengan acceso a la tecnología.

ENS: ¿Qué es un kiosco digital?

DM:Los kioscos Vive Digital son centros comunitarios de Internet rural. Y para que usted tenga una magnitud del tema, nosotros nos planteamos montar 2.600 kioscos y ya tenemos contratados 7.000. Es decir, fuimos más allá que cualquier meta que teníamos para llegarle con Internet a todas las zonas rurales de más de 100 habitantes.

ENS: ¿Qué pasó  con el control del robo de los celulares?

DM:Este es un tema que me gustaría que fuera más rápido, pero se ha demorado mucho porque ese es un tema internacional.

Este no es un tema de Colombia. Esto tiene que ver con la policía, con el Congreso de la República, con la Fiscalía, con la Presidencia de la República. Pero el tema es internacional. Los celulares se los roban en Colombia y se los llevan a otros países. Por eso hemos firmado convenios con muchos países para que implementen una solución: que los celulares robados en Colombia no puedan ser activados en otra parte. Ya funciona bien con Ecuador, con otros países. Estamos en pleno desarrollo de esa implementación con Venezuela.

ENS: ¿Cuál es su meta para este año?

DM:La meta es que sigamos avanzando, porque ya tenemos una buena cobertura en Internet. Que avancemos en el desarrollo de aplicaciones. Que más colombianos monten empresas en Internet, empresas de aplicaciones. Que más gente estudie los temas de las TIC. Que los periodistas aprendan a desarrollar aplicaciones.