Blatter dispuesto a seguir en la FIFA | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Junio de 2014

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se manifestó dispuesto a seguir al frente del organismo por otros cuatro años, pese a las presiones del fútbol europeo pidiendo que lo abandone por las acusaciones de corrupción en la elección de Catar como sede del torneo de 2022.

Un día antes del inicio del Mundial de Brasil-2014, el jueves en el Arena Corinthians de Sao Paulo con el partido entre Brasil y Croacia por el Grupo A a las 17H00 locales (20H00 GMT), Blatter anunció que irá por la reelección como presidente de la FIFA.

"Sé que mi mandato termina en mayo del año que viene, pero mi misión no ha terminado", dijo Blatter. "Juntos construiremos la nueva FIFA y estoy listo para acompañarles en el futuro", agregó.

Blatter, de 78 años, anunció de esta manera su postulación para un quinto mandato como presidente de la FIFA, que dirige desde 1998, develando el principal interrogante que existía en el 64 Congreso del organismo, que finalizó este miércoles en el TransAmerica Expo Center de Sao Paulo.

La elección se realizará el 29 de mayo de 2015 en Zurich (Suiza) y hasta hoy sólo había dado a conocer su candidatura oficialmente el francés Jerome Champagne, de 55 años, exvicesecretario general de la FIFA.

"Juntos construiremos la nueva FIFA", dijo Blatter a los representantes de las 209 asociaciones nacionales y de las seis confederaciones continentales.

"Tenemos el presupuesto para el período 2014-2018, la base para construir la nueva FIFA, pero serán ustedes quienes decidan", agregó.

- Europeos le piden que abandone la FIFA -

Pero Blatter se encuentra 'bajo fuego' proveniente de Europa por las acusaciones de corrupción que enfrenta la FIFA por otorgar la sede del Mundial de 2022 a Catar.

Este miércoles, el expresidente de la Federación Inglesa (FA) David Triesman aseguró que la FIFA se comporta como una "familia mafiosa" y que Blatter, su máximo responsable, actúa como el protagonista de la película "El Padrino", Vito Corleone, tras las recientes acusaciones de corrupción en el seno del organismo futbolístico.

"La FIFA, me temo, actúa como una familia mafiosa. Hay una larga tradición de sobornos y corrupción·, declaró Triesman en un discurso en el parlamento británico en la víspera del inicio del Mundial de Brasil.

Un día antes, dos autoridades del fútbol del 'Viejo Continente', el holandés Michael van Praag, presidente de la Federación de su país, y el vicepresidente de la FA, David Gill, le pidieron que acabara con su reinado en la FIFA

Van Praag dijo que desafió a Blatter cuando éste compareció ante los miembros de la UEFA en Sao Paulo.

"El señor Blatter nos dijo que había cambiado de parecer, como cualquier ser humano tiene derecho a hacerlo. Confirmó que había dicho que éste sería su último período como presidente pero que había cambiado de idea", dijo van Praag tras el encuentro.

"Yo le respondí", continuó Van Praag: "Te aprecio mucho, no es nada personal, pero la reputación de la FIFA está hoy en día extremadamente ligada a la corrupción. La FIFA tiene un presidente. Tu eres responsable [de todo esto], no deberías ser candidato nuevamente".

El vicepresidente de la Federación inglesa dijo por su lado que era "decepcionante" que Blatter hubiera cambiado de idea y quisiera seguir al frente de la FIFA.

"Pienso que debe darse un debate completo, honesto y abierto sobre lo que necesita la FIFA de cara al futuro", dijo.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha sido animado a presentarse a las elecciones contra Blatter el año próximo, pero ha dicho que tomará una decisión en septiembre próximo.

La decisión de la FIFA, el 2 de diciembre de 2010, de elegir a Catar como sede del Mundial-2022 es una fuente incesante de polémicas y acusaciones de corrupción.

Algunos de los principales patrocinadores del Mundial, como Adidas, Sony, Visa, Coca Cola, Hyundai y Budweiser, esperan que la FIFA investigue para esclarecer las acusaciones de corrupción.

Una comisión interna tenía previsto finalizar el lunes una investigación llevada a cabo por Michael J. Garcia, exfiscal federal de Nueva York, que tardará aún otras seis semanas en entregar su informe al Comité de Ética de la FIFA, encargado de hacer públicas las conclusiones y, llegado el caso, de imponer sanciones.

- Para Blatter, el fútbol es un "negocio millonario" -

Blatter aseguró durante el Congreso de la FIFA que el fútbol es un "negocio multimillonario, que crea oportunidades" y también "genera controversias".

El fútbol "es más que un juego. Es un negocio multimillonario, que crea oportunidades".

"Y por ello genera controversias", prosiguió Blatter, quien aseguró que esos problemas pueden ser resueltos si "estamos unidos, porque unidos somos más fuertes".

"Somos una comunidad global, que crece, con 300 millones participantes activos del fútbol, con 209 federaciones nacionales", afirmó orgulloso.

El "fútbol es la organización más poderosa del mundo", afirmó el presidente de la FIFA.