El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el exastro brasileño Ronaldo aconsejaron el jueves al joven Neymar que juegue en Europa o que demuestre lo que vale en el Mundial de 2014 si quiere ganar el Balón de Oro.
Contra la esperanza de la prensa brasileña, la estrella del Santos, de 20 años, no quedó entre los finalistas al Balón de Oro-2012, un premio que se definirá el próximo 7 de enero en Zurich entre el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el español Andrés Iniesta.
"Neymar es excepcional (...) pero es difícil para alguien que no juega en Europa estar entre los finalistas. La calidad del fútbol es buena en Brasil, pero el fútbol europeo es la referencia en este momento", dijo Blatter en una rueda de prensa en Sao Paulo, tras anunciar a los tres finalistas de una lista de 23 candidatos.
El mandamás de la FIFA estimó también que el jugador podría estar entre los finalistas "si lo hace bien con la selección en 2014" en el Mundial que se jugará en Brasil.
"Neymar está en la lista de los 23 nominados al premio y eso ya es un gran reconocimiento, pero yo creo que para llegar a ser finalista tendrá que jugar en Europa o hacer un muy buen Mundial con la selección en 2014", coincidió Ronaldo, que ganó dos veces (1997 y 2002) el galardón de la FIFA y de la revista France Football.
"Neymar es el gran protagonista en Brasil, pero en Europa le conocen poco", añadió el 'Fenómeno', que vistió la camiseta del PSV Eindhoven, el FC Barcelona, el Inter de Milán, el AC Milan y el Real Madrid.
"Una vez le hablé sobre la posibilidad de jugar en Europa, en función de su ambición. Le dije que para estar entre los primeros tiene que ir a un club europeo", complementó Ronaldo, hoy miembro del Comité Organizador Local (COL) del Mundial-2014.
En noviembre del año pasado Neymar firmó un nuevo contrato con su actual club Santos hasta 2014, poniendo fin a los rumores que entonces especulaban sobre su posible transferencia a grandes clubes de Europa como el Real Madrid o el FC Barcelona.
Blatter también celebró la rápida decisión de Confederación Brasileña de Fútbol de designar a Luiz Felipe Scolari como nuevo DT de la 'seleçao'.
"La selección no puede ser tierra de nadie. Si tienen una selección, debe haber un seleccionador. Me complace que la CBF haya tomando esta decisión inmediatamente. Les deseo mucho éxito", declaró.
"De manera general, no se puede tener una selección sin entrenador. Es absolutamente necesario tener uno y más aún cuando es Brasil, un país de fútbol, el que prepara la Copa del Mundo-2014 y la Copa Confederaciones-2013", añadió el jefe de la FIFA.
"La silla del técnico brasileño, del país anfitrión, no puede estar vacía en este evento tan importante", insistió.
'Felipao' fue nombrado este jueves como el nuevo entrenador de la selección canarinha a 18 meses del Mundial-2014, en el que Brasil buscará conquistar en casa su sexto título.
Scolari ganó el quinto título mundial de Brasil en Corea del Sur y Japón-2002 en circunstancias similares a las actuales: asumió un equipo en crisis y a un año del Mundial. Su debut será el 6 de febrero en un amistoso con Inglaterra.
Ronaldo envió felicitaciones al flamante DT, afirmando que "tiene un gran desafío" por delante.
"El fútbol brasileño no está en un buen momento. Tal vez está en el peor momento de su historia", lamentó el exastro.
AFP