Bienestar familiar llega a 8.300.000 colombianos: Molano | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Diciembre de 2012

“Hoy llegamos a 8.300.000 colombianos en todo el país”, manifestó Diego Molano, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al hacer un balance de 2912.

Y en el futuro, anticipó que “viene una inversión de 707 billones de pesos con una gran prioridad a la estrategia de cero a siempre”.

“Lo segundo” que viene “es una gran estrategia de prevención con el programa de generaciones con bienestar y la otra gran apuesta es trabajarle mucho al tema de las comunidades étnicas y afrodecendientes  y programas de nutrición”.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué cosiste el proyecto de matoneo aprobado en Cámara?

DIEGO MOLANO:Se aprobó el sistema de convivencia escolar y prevención de violencia escolar.

Es una ley muy importante que permite la creación de comités de convivencia y la creación de rutas de prevención de la violencia escolar. Eso define responsabilidades muy importantes para ICBF y una ruta de atención para que entremos a actuar en los temas de prevención del matoneo. Una ruta muy especial porque permite actuar en caos graves y extremos cuando no se solucionan las cosas  en el colegio, por medio de los defensores de familia.

Ya tenemos una ruta especial para actuar además para trabajar no solo con la víctima, sino con el victimario, porque a ese niño que agrede también hay que hacerle un seguimiento y acompañamiento.

Por eso tenemos un enfoque integral para trabajar con los integrantes de las dos familias, de hecho ya montamos una ruta, tenesmo 81 casos de denuncia bullying, de las cuales hemos intervenido ya, acompañando a las familias y acompañando a los niños.

ENS: ¿Cuál debe ser proceso de los colegios para asumir este tema?

DM:Lo que estipula la ley es que se crea una comisión de convivencia al interior del colegio, donde se busca dirimir los conflictos de ese tipo de situaciones de acoso o de violencia, en esa ruta hay un facilitador sicológico que ayudan en la orientación de los niños víctimas y victimarios.

Si después de eso no se pueden solucionar los conflictos, entra a actuar un defensor de familia de la entidad, donde se acompaña al niño agredido por medio de un sicólogo, trabajador social y nutricionista, que acompaña cada uno de los casos.

ENS: La primera etapa la tiene el colegio…

DM:Así es. Por eso el sistema busca resolver allí, por la propia dinámica de conciliación y convivencia de los colegios.

ENS: ¿En qué están fallando los colegios?

DM:Estamos fallando en la familia, primero. Cuando un niño no está bien atendido en su casa, no hay protección, no hay garantía de derechos, no hay dialogo, no hay disciplina y amor, como lo debería haber en toda familia, se generan problemas y allí hay niños agresores.

Eso lo identificamos porque vemos que tienen agresión interna en las casas y expresan la violencia contra otros. Y hay niños que son tímidos, en ocasiones con falta de autoestima, que son más propensos de ser agredidos por los otros.

Pero todo esto arranca desde la familia.

ENS: Ya estamos terminando un año. ¿Qué balance hace usted de su trabajo?

DM:Es un balance de todo el equipo del ICBF.

Este año hemos invertido más de 4,1 billones de pesos en tres prioridades. Primero, infancia, en la estrategia de cero a siempre, la gran apuesta del presidente Santos. 736.000 niños atendidos de forma integral, en todo el país. Hoy tenemos niños mejor nutridos. Una nueva generación de colombianos, porque además son más despiertos y tienen más competencias.

Lanzamos un programa de generaciones y llegamos a la 210.000 niños de 6 a 17 años, con lo cual estamos previniendo para las vulnerabilidades, como el embarazo infantil, el reclutamiento forzado y el uso de alcohol y las drogas.

También lanzamos un gran programa de familias, familias con bienestar, que va dirigida a las familias que necesitan mejorar su dinámica para disminuir la violencia intrafamiliar.

Son nuestros tres frentes de trabajo. Hoy llegamos a 8.300.000 colombianos en todo el país.

ENS: ¿Se ha subido el índice de niñas embarazadas?

DM:Tenemos hoy una leve disminución, pero aún es preocupante, porque tenemos el 19 por ciento de las adolecentes que están embarazadas por primera vez o ya han tenido un niño.

Es un indicador preocupante que bajó en el último periodo de tiempo, pero debemos seguir reforzando porque el embarazo adolecente es una de las trampas que hacen que un niño, primero, salga del colegio; luego de que se da ese fenómeno pierde su proyecto de vida, se genera violencia, no se tienen capacidad, no se tiene educación necesaria para educar y formar adecuadamente a sus hijos. Y allí se reproduce un circulo de violencia, pobreza, y de más relaciones al interior de las familias.

ENS: Hace poco la Procuraduría publicó unos resultados en materia de adopciones. ¿Qué puede responder ante ese informe que indica que falta un seguimiento especial?

DM:El informe de Procuraduría se refería a las casas de adopción, que son 8 casas en Colombia, a las cuales se consideraba que se debían hacer más seguimientos.

Lo que podemos manifestar es que en el ICBF hemos actuado en supervisión con ellos y seguiremos actuando. De hecho este año, por primera vez en cinco años, enviamos visitas de supervisión. De las 8 casas hubo una que presentó problemas y no le dimos licencia de funcionamiento hasta que no solucionaran un problema de impuestos. Además establecimos un protocolo más exigente para asegurar que proceso cuando se tome la medida de adopción surtas todos los pasos necesarios.  

ENS: ¿Para el 2013 qué viene?

DM:Viene una inversión de 707 billones de pesos con una gran prioridad a la estrategia de cero a siempre.

Lo segundo una gran estrategia de prevención con el programa de generaciones con bienestar y la otra gran apuesta es trabajarle mucho al tema de las comunidades étnicas y afrodecendientes  y programas de nutrición

 

 

Reforma tributaria

 

ENS: ¿Con la reforma tributaria pierde dinero la entidad?

DM:El Bienestar familiar tiene garantizado y garantizara la atención a 8.300.000 niños beneficiarios.

Antes de la reforma tenía unas características, una entidad autónoma, flexible. Después de la reforma seguirá igual.

Antes de la reforma desarrollaba 38 programas y después de la reforma se continuará trabajando en los 38 programas.

Antes de la reforma no había garantía de financiamiento en caso de crisis. Y después de la reforma se tendrá financiamiento en caso de crisis.

Antes de la reforma no teníamos a las madres comunitarias con salario mínimo. Y con la reforma tendremos esos recursos.

Lo que hace la reforma es mejorar la entidad.