Los colombianos con bienes en Estados Unidos y en otros países, y que no hayan sido declarados en Colombia, deberán pagar una sanción hasta del 160% del valor de los mismos.
Así lo advirtió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante su intervención en el Congreso de Andesco. Esto como consecuencia de la reciente aprobación en el Congreso del Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria con ese país y de la Convención Multilateral de Asistencia Mutua en Materia Tributaria, los cuales se encuentran listos para la firma del presidente Juan Manuel Santos.
“Para el colombiano que de manera legal por su trabajo, sus ahorros y sus ingresos hizo una inversión en Estados Unidos en una propiedad o un depósito en una cuenta, y que no lo hubiera incluido en su declaración de renta, es una oportunidad para hacer transparente su patrimonio y registrarlo en Colombia con un impuesto del 10%, inferior al 33% que hubiera tenido que pagar antes de la aprobación de la nueva reforma tributaria”, explicó el funcionario.
Con estos acuerdos, agregó, la DIAN extiende ahora sus radares hasta los Estados Unidos, en beneficio del fortalecimiento de las finanzas públicas nacionales y el desarrollo de programas sociales.
Sobre la situación económica del país, el ministro de Hacienda se mostró satisfecho con el rumbo actual, “ya que se logró bajar las tasas de interés al límite, el crecimiento está sostenido y las cuentas fiscales están en orden, entonces podemos decir que el balance es muy positivo”.
Frente a la actual coyuntura internacional, Cárdenas sostuvo que “Colombia tiene sus fundamentales económicos y financieros muy sólidos y firmes, lo que evitará repercusiones que puedan afectar la economía”.
Señaló que afortunadamente en el aspecto fiscal y en el comportamiento del crecimiento y la inflación, “el país no se va a afectar por las repercusiones de las medidas tomadas por la Reserva Federal y que está afectando a todos los mercados. Nuestra economía está bien respaldada, está fortalecida contra esos embates externos”.
Cárdenas recalcó que el cambio de la política monetaria en EU “lo que está provocando es que se incremente el valor del dólar lo que a la larga está beneficiando la cotización de la tasa de cambio y por consiguiente están siendo favorecidos los exportadores al recibir ahora mayores recursos por sus ventas en el exterior”.
De otra parte, el funcionario elogió el respaldo del país de su economía, esa garantía es como una llanta de repuesto para las finanzas pero estoy seguro que no se va a utilizar. Lo que sí va a permitir a las firmas calificadoras es lo que recibió del Fondo Monetario Internacional, FMI, al extender un cupo de endeudamiento por 5.800 millones de dólares. “Ese respaldo es un factor de confianza en el país ya que demuestra la solidez en mejorar la nota a la deuda de Colombia, con lo que se beneficiarán quienes pretendan adquirir deuda en el exterior a más bajo precio”.