El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PepsiCo lanzaron en Washington un programa experimental destinado a cuatro países latinoamericanos para combatir la desnutrición y la obesidad infantil mediante distribución de suplementos vitamínicos.
El proyecto, llamado "Spoon" (Cuchara, en inglés) beneficiaría durante dos años a unos 8.000 niños con edades de entre 6 y 24 meses en Colombia, México, Perú y Guatemala, en la primera experiencia de este tipo en América Latina.
Al presentar el proyecto, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, advirtió que la desnutrición y la obesidad son problemas crecientes en América Latina.
"Los problemas de salud relacionados con la desnutrición y la obesidad se están multiplicando rápidamente en América Latina, imponiendo una carga creciente sobre nuestros sistemas y presupuestos de atención de la salud", señaló el responsable.
De acuerdo con Moreno, en la actualidad el 40% de los latinoamericanos está con sobrepeso o sufre de obesidad, "pero si no cambiamos este escenario para el año 2050 ese porcentaje aumentará a 80%".
El proyecto se apoya en la distribución gratuita de un complemento denominado SQ-LNS, elaborado a base de maní, para prevenir la malnutrición en los primeros meses de vida y evitar el sobrepeso y obesidad en los primeros años de vida.
El suplemento "es producido por una empresa francesa, Nutriset. De forma que PepsiCo no tiene absolutamente ningún interés comercial en este proyecto, no está relacionada al producto", dijo a la AFP Ferdinando Regalia, director de la División de Salud del BID.
El banco informó que la Fundación PepsiCo aportó cinco millones de dólares a los costos del proyecto, al tiempo que el gobierno de Colombia contribuyó con otros 750.000 dólares.
"Los costos del proyecto están completamente cubiertos por los próximos dos años", dijo Regalia.
Moreno recordó que 3,8 millones de niños menores de 5 años en América Latina sufren de exceso de peso u obesidad, mientras que unos 7 millones están expuestos a la malnutrición.
De esos casos ligados a la desnutrición, un número creciente de ellos no está relacionado con la cantidad de alimentos disponibles sino con la calidad, apuntan estudios del BID.
PepsiCo es la segunda mayor empresa productora de bebidas y alimentos en todo el mundo. Su línea de marcas incluye gaseosas, cereales y diversos tipos de aperitivos dulces y salados, algunas de ellas consideradas altamente calóricas.