Best Western se entregará en marzo de 2013 | El Nuevo Siglo
Lunes, 31 de Diciembre de 2012

Desde hace 10 años, Puerto Gaitán, Meta se ha convertido en un foco de desarrollo empresarial para la región puesto que durante este tiempo pasó de 4.500 a más de 17 mil habitantes, sin incluir una población flotante que es superior a 7 mil personas, sin embargo, ese mismo crecimiento se ha convertido en un problema para las compañías al no encontrar espacios habitacionales para sus empleados.

Esa es la opinión del gerente de la Empresa De&De, Darío Delgado, una de las firmas promotoras que desarrollan el  Complejo Flor Amarillo Ciudadela de la Altillanura, dentro de las que también se cuentan a las firmas Bimpact Colombia y GCA-SA. Estas empresas construirán un hotel bajo la marca Best  Western International.

Cabe resaltar que el 23% del petróleo colombiano se explota en la región, tal como lo comentó al EL NUEVO SIGLO Delgado, y “ha recibido fuertes inversiones en vías e infraestructura, al igual que grandes desarrollos agro-industriales,  por ello se hace muy atractiva la inversión en la zona”.

El complejo urbanístico que se desarrolla en 16 Hectáreas estará compuesto, entre otros, por el primer hotel de cadena internacional en la región y contará con 70 habitaciones. Además, se construirá “el Proyecto Sirah Residencial en donde se encontrarán 210 apartamentos desde 45 y hasta 69 metros cuadrados, un parque industrial, 290 lotes de 90 metros cuadrados para vivienda unifamiliar y el Centro Comercial Majagual de más de 30.000 metros cuadrados de construcción”.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo nació la idea de este tipo de proyectos?

DARÍO DELGADO:Esto fue una iniciativa completamente privada ajena a una empresa particular y después de analizar el crecimiento en Puerto Gaitán se veía que no estaba sucediendo nada en cuanto a desarrollo inmobiliario, entonces indagamos y nos entrevistamos con diferentes empresas y nos dimos cuenta que esto se estaba convirtiendo casi en un problema social.

ENS: ¿Qué encontraron?

DD:Hay unas empresas con mucho personal, incluso ya hay una empresa que nos quiere comprar casi 60 apartamentos, y nos dicen que es un problema el centro de vivienda. Al principio del 2000 había un banco y ahora ya hay de todas las entidades, ellos decían que la mayor dificultad para abrir sus sucursales era que no tenían un lugar de alojamiento y muchas empresas tienen a su gente viviendo en unas condiciones que no son óptimas.

Entonces con esto pretendemos, dentro de un proyecto muy aterrizado, cambiar esas condiciones de vivienda y hacer un crecimiento ordenado.

ENS: ¿Por qué se dice que es el proyecto más ambicioso de los últimos años de la región oriental?

DD:Porque básicamente es el único proyecto de la región de dicha magnitud, tamaño y, con diferentes usos. Esta es la primera fase de 16 hectáreas y en un par de años serán casi 100 hectáreas más para desarrollo de VIS.

ENS: ¿Esto no impacta a las actividades agrícolas de la región?

DD:No. Todo lo contrario. Las hectáreas cultivables son bastante grandes pero todo el personal que está llegando no tiene dónde desarrollarse. Si se mira el espacio que pueda abarcar un proyecto como este, es mínimo comparado con las miles de hectáreas cultivables de la región, Esto podría generar un estancamiento en su producción.

ENS: ¿Cómo impactará el proyecto a la economía de la región?

DD:Es un desarrollo urbanístico llamado Flor amarillo, compuesto por lotes para vivienda unifamiliar, industria y comercio que empezó a desarrollarse hace aproximadamente dos años, la obra empezó hace un año. Las vías y redes están prácticamente terminadas y se calcula terminar en marzo.

Sobre este proyecto desarrollamos la firma Bimpact y el Proyecto Sirah Residencial, que es uno de los muchos de diferentes categorías que se están construyendo. Entonces el impacto es básicamente lo que puede mover la construcción, que tiene una inversión total de 70 mil millones de pesos tanto el proyecto de vivienda como el hotel y el centro comercial, por eso calculamos que la mano de obra sea de más de 500 personas directamente, más la indirecta más adelante.

ENS: ¿Qué más podemos decir en cuanto a generación de empleo?

DD:Se generarán cerca de 40 empleos directos en la obra con las maquinarias y en este momento estamos en etapa de ventas. Sirah, el proyecto de vivienda, ya tiene el 50% vendido en la primera fase y alrededor de marzo podemos iniciar obras. El hotel Best Western va un 15% ya vendido y calculamos que iniciamos obra en el segundo semestre del próximo año, por lo que a principios de 2015 entrará a operar el hotel.

ENS: ¿Cuál es el valor agregado para considerarse el primero en su categoría?

DD:Básicamente el municipio ha crecido entre 4.500 a principios desde el 2000 a 17 mil que tiene actualmente, más 7.500 personas de población flotante. Esto es un crecimiento bastante acelerado por todo lo que está pasando a nivel petrolero e industrial.

Ese crecimiento no ha sido de forma ordenada sino solo para cubrir la necesidad inmediata sin ningún tipo de planeación urbanística. Es el primero porque contempla diferentes usos de una forma organizada y planificada con un muy buen estándar de vida para dignificar un poco más la vivienda.

Es comprar beneficios y usos como centro comercial, cines, almacenes, plazoletas de comidas, quien viva allí podrá hacer uso de las zonas comunes como el gimnasio, las piscinas y hasta tener servicio de restaurante a su apartamento.Tenemos más de 7 mil metros cuadrados de parques.

ENS: ¿Habrá oferta de salud o de otro tipo?

DD:En un futuro. Hay unos lotes industriales en donde varias empresas han invertido, adquirieron lotes de más de 3 mil metros cuadrados para montar sus concesionarios y talleres de maquinaria agroindustrial.

Nosotros tenemos una segunda fase de un desarrollo de un edificio corporativo para oficinas, eso no lo hemos desarrollado pero el próximo año, dependiendo de cómo estén las cosas, vamos a lanzar un edificio de oficinas que pueda prestar todos los servicios que una empresa agroindustrial y sobre todo petrolera necesita.

Además, dentro del complejo hay unas zonas de alrededor de 3 hectáreas que se dejan para el municipio para que en un futuro desarrollen colegios o bibliotecas.