El primer ministro italiano Silvio Berlusconi arremetió ayer contra el euro, los fondos de rescate europeos y las políticas de austeridad en Europa, y afirmó que si Alemania sale de la moneda única "no sería una tragedia".
"El gran engaño no es el gobierno técnico (actual de Mario Monti), ni lo que está sucediendo en Italia, el gran engaño es el euro", afirmó Berlusconi en la presentación del libro de uno de sus colaboradores.
El "Cavaliere", que cumplirá 76 años el sábado, alimenta el suspenso desde hace varios meses sobre su eventual regreso al primer plano de la política italiana en las legislativas previstas el año próximo.
En cuanto al euro, Berlusconi aseguró que para Italia fue "un suicidio aceptar una tasa de cambio de 1.927 liras" al entrar en la unión monetaria.
El que fuera tres veces jefe de Gobierno en Italia atacó las políticas de austeridad aplicadas en Europa, estimando que "el clima de incertidumbre y de miedo nos empobrecerá cada vez más, con una crisis de la que no se ve el final".
Según él, en Italia, "los comerciantes de todas las ciudades se quejan de haber perdido entre un 20 y un 40% de sus ingresos".
El magnate de la prensa presumió haber "librado numerosas batallas en Europa contra aquellos que querían dar a la arquitectura europea sólo reglas de austeridad, con la ilusión de que podrían relanzar la economía". "Pero yo era una voz aislada", lamentó.
Según Berlusconi hay dos maneras de ayudar a los Estados europeos a superar la crisis actual, o bien que el Banco Central Europeo sea el prestamista de último recurso, o bien "que Alemania salga del euro", lo que a sus ojos "no sería una tragedia".
Berlusconi criticó también el funcionamiento de los fondos de rescate europeos. "Para obtener ayudas, hay que firmar un memorando que contiene normas de austeridad, que llevan a un hundimiento de la economía y una espiral recesiva".