El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a conceder hasta 60.000 millones de euros en créditos de emergencia a los bancos griegos, informó este jueves una fuente cercana a los bancos centrales.
Esta cantidad confirma una información del diario alemán Die Welt. El BCE decidió el miércoles cerrar el canal de financiación de los bancos griegos mediante garantías de dudosa calidad para sus operaciones regulares de refinanciación.
Pero el consejo de gobernadores reunido el miércoles mantuvo el procedimiento que permite a los bancos helenos obtener liquidez de emergencia ante el banco central griego.
Este procedimiento, conocido como ELA (Emergency Liquidity Assistance), constituye uno de los últimos balones de oxígeno para los bancos griegos, sostenes del Estado griego ya que compran la deuda que emite con el dinero del BCE.
Con esta generosa decisión, el BCE ha enviado una señal política a Atenas y garantiza que en las próximas semanas el sistema no carecerá de fondos.
El BCE "no quiere en absoluto asumir la responsabilidad de empujar a Grecia fuera del euro" cortándole todos los grifos del crédito, explicó a la AFP Dario Perkins, economista de Lombard Street Research.
En una entrevista al diario económico Börsenzeitung este jueves, el presidente del muy ortodoxo banco central alemán, el Bundesbank, Jens Weidmann, manifestó su esperanza de que "se apliquen criterios estrictos en (los préstamos) ELA".