BCE mantiene tasa sin cambios al 0,25% | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Febrero de 2014

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves su principal tasa sin cambios, en el 0,25%, en la reunión mensual de política monetaria, anunció un portavoz.

 

Algunos analistas esperaban una reducción de la tasa debido a la débil inflación registrada en la zona euro (0,7%), muy inferior al objetivo del 2% del BCE, que también mantuvo sin cambios, en el 0%, la tasa de depósito que reciben los bancos cuando dejan su dinero durante 24 horas en la institución.

Después de registrar una inflación del 0,9% en noviembre y del 0,8% en diciembre, el dato de enero ha suscitado los temores de la deflación en la zona euro, es decir, una caída de los precios y de los salarios que penaliza a la actividad económica.

 

Pero el BCE descarta que haya riesgo de que la zona euro caiga en la deflación.

El presidente del BCE, Mario Draghi, tenía previsto dar una conferencia de prensa a las 13H30 GMT, en la que explicará las razones que han llevado al directorio a mantener el status quo.

Analistas y mercados aguardan el anuncio de eventuales nuevas medidas para fomentar el crédito a empresas y particulares, en un intento de estimular la incipiente recuperación económica de la zona euro en los últimos trimestres.

 

Los analistas barajan también medidas como un nuevo préstamo a largo plazo (LTRO) a los bancos, para incentivar el crédito o la compra de activos bancarios adosados a los créditos.