BCE mantiene sin cambios sus tasas de interés | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Jueves, 20 de Octubre de 2016
Redacción Web con AFP

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios sus tasas de intereses y su programa de compra de deuda, una decisión prevista por los mercados que esperan las explicaciones del presidente Mario Draghi sobre el futuro de la política expansiva en la zona euro.

La principal tasa se mantiene en 0%, su nivel más bajo de la historia, anunció el BCE después de la reunión de su Consejo de Gobernadores.

El instituto emisor con sede en Fráncfort no modificó tampoco su tasa de crédito marginal, de 0,25% desde marzo, ni su tasa de depósito, que se situó en terreno negativo por primera vez en junio de 2014 y se mantiene actualmente en -0,40%.

Al mismo tiempo, también confirmó que continuaba hasta fines de marzo de 2017, y "más allá si fuera necesario", su programa de compra de deuda.

Los mercados están a la espera de la conferencia de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi. Se necesitan garantías después de los rumores que afirmaban que el BCE planeaba endurecer su política.

 

- Volatilidad -

 

El directivo italiano tiene que "minimizar la importancia de sus temores respecto a un 'tapering'", es decir la salida progresiva de la política expansiva en la zona euro, estima Jennifer McKeown, de Capital Econmics.

A principios de octubre, la agencia Bloomberg News -citando fuentes cercanas al instituto- había hablado que se estudiaba un "tapering", cuando surgieron dudas sobre las capacidades técnicas de BCE para encontrar, cada mes, 80.000 millones de euros en títulos para adquirir, respetando los criterios que él mismo definió.

Pese al desmentido del BCE, estos rumores impulsaron las tasas de préstamo e hicieron que los mercados se volvieran volátiles.

"Es demasiado pronto para que el BCE revele indicaciones sobre su estrategia de salida", destaca Florian Hense, de Berenberg. Por el momento, "quiere que los mercados se concentren en una probable extensión de su programa de compras", considera.

Para Jennifer McKeown, Mario Draghi preparará a partir de este jueves "el terreno a una extensión del programa de compra de títulos", para estimular una economía y una inflación todavía demasiado bajas en la zona euro.

Aunque la inflación alcanzó si nivel más alto en septiembre desde hacía casi dos años, a 0,4%, la inflación se sitúa muy lejos del objetivo de un poco menos de 2% del BCE.

Se espera, sin embargo, un cambio en la reunión del próximo 8 de diciembre, cuando el BCE brindará las nuevas previsiones de crecimiento y de inflación sobre las que se basa para justificar sus cambios de política.