El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, lamentó este miércoles una situación económica "débil" en la zona euro, con "cifras de desempleo trágicamente elevadas", que durará aún un tiempo.
"Las cifras de desempleo son trágicamente elevadas. La situación económica en su conjunto es débil, y esto en principio no cambiará a corto plazo", dijo Draghi en una conferencia en Fráncfort, en el oeste de Alemania.
Draghi se mostró también inquieto por la última investigación del BCE sobre los créditos bancarios, que muestra que las entidades no han aflojado sus condiciones para conceder préstamos.
Toda esta situacióna acabará afectando a Alemania, advirtió el alto funcionario, coincidiendo con los consejeros económicos del gobierno alemán, que este miércoles entregaron a la canciller Angela Merkel su informe semestral.
"Hasta ahora, Alemania ha podido escapar a ciertas dificultades encontradas en otras regiones de la zona euro. Pero los nuevos datos publicados muestran que las consecuencias de la crisis han alcanzado a la economía alemana", declaró Draghi, citando el barómetro Ifo de confianza de los empresarios, publicado a fines de octubre.
El índice cayó en ese mes a su nivel más bajo en dos años y medio.
"Alemania tiene una economía abierta e integrada. No es de sorprender que la debilidad coyuntural en otras parte de la zona euro tenga repercusiones aquí", añadió Draghi.
Horas antes, los consejeros económicos de Merkel pronosticaron un modesto crecimiento de 0,8% del PIB en Alemania este año y el próximo.
La Comisión Europea, por su lado, revisó este miércoles a la baja sus previsiones para la Eurozona, pronosticando una contracción del PIB de 0,4% este año y un crecimiento mínimo de 0,1% el próximo. En el caso de Alemania, la Comisión coincide con el pronóstico de los consejeros.
La víspera de una nueva reunión del consejo de gobernadores del BCE, Draghi defendió de nuevo su programa de compra de obligaciones de Estados de la Eurozona, tal y como hizo ante los diputados alemanes hace 15 días.
El programa es "un mecanismo de seguridad creíble" ante quienes apostaban por reventar la zona euro, dijo, reconociendo que a largo plazo "sólo las medidas de los gobiernos pueden garantizar la confianza" necesaria.
AFP