BCE aumenta tope a bancos griegos | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Febrero de 2015

El Banco Central Europeo (BCE) decidió subir el tope de los préstamos de urgencia para los bancos griegos a 65.000 millones de euros, informaron varias fuentes bancarias.

"En la conferencia telefónica de hoy, el BCE extendió en una semana la ayuda de los Préstamos de Urgencia y "dio a Grecia el monto que pedía", dijo a la AFP una fuente cercana al Banco de Grecia, que no especificó cifras, mientras que otra persona cercana a las negociaciones afirmó que el tope de los préstamos de urgencia fue elevado en 5.000 millones de euros, a un monto de 60.000 millones de euros. 

El BCE declinó comentar esta información. 

La semana pasada, el BCE había subido a 60.000 millones de euros el límite para estos préstamos, que son un recurso de urgencia para enfrentar sus problemas de liquidez, en un momento en que muchos clientes retiran sus fondos debido a temores desde la llegada al poder del gobierno del partido de izquierda radical Syriza. 

Las entidades financieras griegas enfrentan además otros obstáculos como el cierre la semana pasada de otra importante vía de financiación que tenía el BCE, que dejó de tomar como garantía bonos griegos a cambio de liquidez. 

Estos préstamos de emergencia, que tienen una tasa de interés más elevada que las vías de financiación tradicionales, una vez que son aprobadas por el BCE, tienen intervalos regulares y su garante es el Banco de Grecia. 

Sin esta vía de financiamiento, Grecia enfrenta un complicado panorama financiero, ya que sus bancos están asfixiados y el Estado enfrenta el riesgo de no poder acceder a los mercados de deuda. 

Las negociaciones entre el nuevo gobierno griego y sus socios de la zona euro con respecto al programa de rescate internacional y la posibilidad de que al país se le reduzca parte de la pesada deuda que arrastra, están estancadas.

El acuerdo actual de ayuda para Grecia, a cambio de un compromiso sobre sus finanzas, expira el 28 de febrero, un límite tras el cual Atenas puede quedarse sin liquidez/AFP.