- La iniciativa que cumple cinco años complementará su oferta formativa con dos nuevos talleres en fondos de inversión y seguros, además de la posibilidad de acceder a la formación vía online.
- El presidente de la entidad, Oscar Cabrera Izquierdo, hizo énfasis en que la educación financiera también debe apuntar a cambiar los hábitos de los consumidores financieros en Colombia que son ineficientes y con un alto uso de efectivo.
- El directivo a su vez destacó que la educación financiera es un instrumento determinante para la inclusión financiera, teniendo en cuenta que el país pasó de contar con 15,9 millones de colombianos vinculados con algún producto financiero en 2008 a 25,4 millones en 2016, lo que significa 9,5 millones de adultos más en el sector financiero
- En los cinco años de operación del programa de Educación Financiera BBVA, la entidad ha llegado a 29 departamentos y 195 municipios capacitando a más de 140.000 colombianos.
Con una inversión de más de 5.000 millones de pesos para los próximos cinco años, BBVA aspira a capacitar a más de 400.000 colombianos a través de su programa de Educación Financiera, que ya cumple cinco años de operación en el país. A la iniciativa que ya cuenta con cinco talleres de formación en temas como ahorro, canales transaccionales y seguridad bancaria, salud crediticia, manejo del crédito, crédito hipotecario, se sumarán temas como fondos de inversión y seguros, además de la posibilidad de acceder a la formación vía online.
“La educación financiera debe apalancarse en los desarrollos en materia digital para mejorar los hábitos de los consumidores financieros Actualmente, en Colombia el 96% de los hogares tiene un teléfono móvil, 36 millones de personas tienen al menos un celular, de los cuales entre el 60% y 70% lo usa para acceder a redes sociales, mientras que tan solo el 10% lo utiliza para realizar transacciones financieras”, afirmó el presidente de BBVA, OscarCabrera.
“El país ha venido avanzado en materia digital. De tal forma, que según cálculos de BBVA Research, para 2025 contaremos con 15 millones de usuarios de banca digital. Y nuestras acciones van en ese sentido. Estamos dando un gran salto a la formación online, además de la complementación de la oferta con dos nuevos talleres”, sostuvo el presidente de la entidad financiera.
Avances en inclusión y educación financiera
Así mismo, Cabrera Izquierdo destacó los avances logrados a través del programa de Educación Financiera de BBVA que ya cumple cinco años. “Hemos llegado a 29 departamentos y 195 municipios capacitando a más de 140.000 colombianos, con un programa enfocado a la formación de ahorradores constantes y deudores responsables”, señaló el alto directivo.
Cabrera Izquierdo destacó los efectos positivos que tienen este tipo de iniciativas sobre el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad. “Con programas como estos, favorecemos el desarrollo del capital humano, lo cual, a largo plazo, tiene efectos positivos sobre la calidad de vida de las personas y el desarrollo del país. Prueba de ello, es que el 45% de los colombianos que han recibido esta capacitación son jóvenes entre los 18 y 30 años, lo que demuestra el interés de las nuevas generaciones por acercarse y conocer acerca de la banca”, manifestó.
Así mismo, destacó que la entidad financiera invirtió en los últimos cinco años, más de 3.000 millones de pesos en la construcción y el impulso de esta iniciativa. El directivo a su vez destacó que la educación financiera es un instrumento determinante para la inclusión. “Cada vez más colombianos se incorporan al sector financiero, pero debemos seguir trabajando para generar hábitos más eficientes en los consumidores financieros “, añadió Cabrera Izquierdo.
“El país pasó de contar con 15,9 millones de colombianos vinculados con algún producto financiero en 2008 a 25,4 millones en 2016, lo que significa 9,5 millones de adultos más en el sector financiero, mientras que la banca ha avanzado en cobertura. Estos avances en inclusión financiera nos han permitido darnos cuenta que la tenencia de productos financieros es marcadamente mayor entre los usuarios financieramente educados”, afirmó Cabrera Izquierdo.
Finalmente, el directivo recalcó la importancia de la educación financiera como aporte a la bienestar económico y social del país. “Es claro que, a mayor educación financiera, mayor desarrollo, por eso nuestro compromiso por seguir trabajando y apostándole a este tipo de iniciativas desde nuestro programa de Responsabilidad Corporativa”, puntualizo Cabrera Izquierdo.