Bayern Múnich logró la Copa de Alemania | El Nuevo Siglo
Sábado, 17 de Mayo de 2014

El Bayern Múnich, campeón de la Bundesliga, logró el doblete nacional al ganar la Copa de Alemania batiendo 2-0 al Borussia Dortmund en la prórroga, este sábado en la final disputada en el Estadio Olímpico de Berlín.

Los tantos del equipo bávaro los marcaron el holandés Arjen Robben (minuto 106) y Thomas Muller (120+3). Es la 17ª Copa en el palmarés del Bayern Múnich.

Con este título el técnico español Pep Guardiola finaliza su primer año al frente del Bayern Múnich con una larga lista de trofeos, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes, la Bundesliga y la Copa de Alemania. El único 'lunar' es la eliminación en semifinales de la 'Champions' ante el Real Madrid.

La final soñada entre el campeón y el subcampeón alemán, equipos que jugaron también la pasada final de la Liga de Campeones (título para el Bayern Múnich), no deparó el espéctaculo esperado, con dos conjuntos que sacan a relucir su cara más fea cuando se enfrentan y en un césped que resbalaba en exceso debido a los fuertes aguaceros.

Nada que ver con el festival ofensivo de 2012, con los mismos contendientes, cuando el Dortmund se impuso por 5-2 para completar su primer doblete nacional. Tampoco estuvo a la altura de la del año pasado, cuando el Bayern Múnich ganó 3-2 al Stuttgart para firmar un triplete histórico.

El duelo de aficionados en la capital alemana lo ganó el Borussia Dortmund, mientras que unos 25.000 hinchas siguieron el encuentro en pantallas gigantes instaladas en las calles de la ciudad de la cuenca del Ruhr.

Sin Bastian Schweinsteiger (lesionado en la rodilla) y con la baja de última hora del austriaco David Alaba, Guardiola sorprendió alineando una defensa de tres; con Jerome Boateng, el español Javi Martínez y el brasileño Dante. También estuvo en el once como centrocampista el joven danés de 18 años Pierre Hojbjerg.

La primera mitad comenzó con ocasiones para el equipo bávaro; entre ellas un disparo de Muller que golpeó en la cara del portero Roman Weidenfeller -que estuvo dos minutos acostado sobre el césped antes de poder continuar-.

Pero el duelo entre el primero y el segundo en la Bundesliga estuvo marcado por el nerviosismo. Con el capitán del Bayern Múnich Philippe Lahm tirando de la camiseta a su compañero en la selección Marco Reus, que luego se enfrentó, cabeza contra cabeza, con Javi Martínez.

Tras la media hora de juego Guardiola se vio obligado a reemplazar a Lahm, que salió cojeando, por el francés Franck Ribery, bajo la atenta mirada del seleccionador alemán Joachim Low.

En la segunda parte el ritmo se aceleró. Ribery desbordó desde el lado izquierdo y el remate de Muller fue bloqueado por Weidenfeller.

En el Dortmund el polaco Robert Lewandowski, fichado por el Bayern Múnich para la próxima temporada, dejó de cabeza para que Mats Hummels rematara, pero Dante sacó el balón en la línea de gol.

No fue hasta el minuto 106 cuando llegó el primer tanto. Robben recibió de Boateng y abrió su pie derecho para hacer el 1-0, casi un año después de que lograra el gol de la victoria contra el mismo rival en la final de la 'Champions'.

Finalmente Muller, lanzado por el peruano Claudio Pizarro, hizo el 2-0 y de paso se convirtió en el mejor goleador de esta edición de la Copa de Alemania con 8 tantos.