El Bayern de Múnich, que desde el martes es matemáticamente campeón de la liga alemana 2013-2014, no pudo celebrarlo con triunfo ante su afición, este sábado en la 28ª jornada, en la que empató 3-3 con el Hoffenheim pese a un 'doblete' del peruano Claudio Pizarro.
La peor noticia para el Bayern no fue tanto el empate sino la lesión del español Thiago Alcántara, que fue sustituido a la media hora con daño en una rodilla, disparando las alarmas para la recta final de la temporada. El primer diagnóstico apunta a una rotura parcial de un ligamento y a un mínimo de un mes de baja.
"Vamos a echar de menos a Thiago. Es un jugador importante en nuestro centro del campo", declaró luego el entrenador Josep Guardiola.
El equipo bávaro ha sobrevolado esta temporada la Bundesliga, batiendo el récord de precocidad al ser campeón siete jornadas antes del final y en esta ocasión, ya relajado por la misión cumplida, cortó su racha triunfal.
El francés Anthony Modeste (minuto 23) adelantó al Hoffenheim, pero el Bayern remontó con dos dianas del veterano Pizarro (31, 40) y otra del suizo Xherdan Shaqiri (34). El primer gol de Pizarro fue precisamente tras una asistencia de Shaqiri y el segundo en un contraataque en el que el pase decisivo lo dio Franck Ribery, para que el peruano empujara a la red.
Todo parecía apuntar a un nuevo triunfo del Bayern, pero los visitantes igualaron después por medio del bosnio Sejad Salihovic (44) y el brasileño Roberto Firmino (75).
El empate no tiene evidentemente consecuencias para el Bayern, donde Josep Guardiola dio descanso a varios titulares pensando en el duelo del martes con el Manchester United inglés en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones europea.
"Hay que analizar qué pasó. Si jugamos así, no seremos favoritos ante el Manchester", apuntó Guardiola.
El Bayern registra su tercer partido con empate en esta Bundesliga. Los 25 restantes los ha ganado. Son ya 53 los partidos que los muniqueses llevan sin perder en el campeonato alemán, desde la pasada temporada.
Donde sí hay emoción en Alemania es en la lucha por el subcampeonato, donde el Borussia Dortmund recuperó el segundo puesto tras vencer 3-2 en el terreno de un Stuttgart (17º) hundido.
El equipo de Dortmund mantiene un punto por encima del Schalke 04, que se había colocado provisionalmente segundo tras vencer el viernes 2-0 al Hertha de Berlín (10º).
El Borussia Dortmund consiguió su triunfo con una gran remontada y 'triplete' de Marco Reus.
El Stuttgart se ilusionó con una ventaja 2-0 tras las dianas de Christian Gentner (9) y el austríaco Martin Harnik (19), pero Reus firmó tres dianas para conquistar los tres puntos para los visitantes (30, 68 de penal, 82).
Por su parte, el Bayer Leverkusen volvió a decepcionar. Mantuvo su cuarta plaza, la última que permite jugar la Liga de Campeones en la Bundesliga, pero se complicó su objetivo de estar en la próxima 'Champions'.
Sólo pudo empatar 1-1 en casa con el colista Eintracht Braunschweig e incluso empezó perdiendo y tuvo que equilibrar con un penal transformado por Stefan Kiessling.
Quinto de la tabla es el Wolfsburgo, que se colocó a apenas un punto del Bayer Leverkusen tras imponerse 2-1 al Eintracht Fráncfort (11º). El último tanto del Wolfsburgo fue ya en el 89 con el brasileño Naldo.
También aprovechó el tropiezo del Bayer Leverkusen el Maguncia, sexto, que goleó 3-0 al Augsburgo (6º) y está a cuatro puntos del cuarto lugar.
Este sábado se disputa otro partido, entre dos equipos de la zona baja, Friburgo (15º) y Núremberg (14º).
Para el domingo quedarán el Borussia Moenchengladbach-Hamburgo y el Hanóver-Werder Bremen.