En un contexto de creciente incertidumbre sobre la demanda mundial y los temores ante la posibilidad de que la oferta sea muy abundante, la cotización del petróleo se desplomó y cayó ayer a niveles que no se registraban desde hace más de un año.
Así, el crudo que cotiza en Nueva York, el “light sweet crude” (WTI) cruzó la barrera de los 80 dólares por primera vez desde octubre del año y cerró a US$ 78,70 el barril para entrega en agosto.
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte cayó por debajo de los US$90, por r primera vez desde diciembre de 2011.
Tras una jornada que mantuvo una tendencia a la baja, el Brent para entrega en agosto cerró a 89,60 dólares en el IntercontinentalExchange (ICE) de Londres
Aunque solo hace algunos meses, los líderes de las grandes potencias occidentales se cuestionaban sobre la posibilidad de recurrir a las reservas estratégicas para controlar la escalada de los precios (el WTI rompió la barrera de los 110 dólares por barril en marzo), el desplome actual sólo sorprendió a la mitad de los analistas.
"Es cierto que es muy sorprendente ver hasta qué punto los precios cayeron en poco tiempo, pero de la misma forma la pregunta sobre la sobreproducción es crítica y las perspectivas de la demanda son alarmantes", recalcó Andy Lipow, del gabinete Lipow Oil Associates.
En el frente de la demanda se suman el persistente temor sobre la zona euro, cuyos dirigentes luchan por evitar un contagio de la crisis de la deuda al centro de la unión monetaria y los últimos indicadores económicos decepcionantes a ambos lados del Atlántico./AFP