Barranquilla: Eln se habría atribuido atentado | El Nuevo Siglo
Foto Policía Nacional
Domingo, 28 de Enero de 2018
Agence France Presse
En tres ataques van 7 muertos y 47 heridos. Además del CAI en Barranquilla, fueron atacados un CAI en Soledad y una subestación en Bolívar.
______________
 
 
El Eln puede estar detrás de los atentados que mataron el fin de semana a siete policías e hirieron a decenas más, según versiones de una autoridad y de un frente guerrillero.
Aunque ni la Fiscalía ni el Gobierno han querido pronunciarse este domingo sobre esta hipótesis, de corroborarse dejaría heridos de muerte los diálogos de paz con la guerrilla en Quito.
 
Justamente el mandatario Juan Manuel Santos, quien dejará el poder en agosto, mantiene en suspenso las conversaciones con el Eln, a raíz de una ofensiva mucho menos grave que lanzaron los guerrilleros el 10 de enero, al término de una tregua de cien días.
 
Los indicios sobre tres ataques con explosivos que golpearon a la Policía entre el sábado y el domingo parecieron cambiar de rumbo ante las primeras sospechas que señalaban a bandas del narcotráfico como autores del ataque más letal.

El Frente de Guerra Urbano Nacional del Eln señaló en la página web https://insurgenciaurbana-eln.org/ haber cometido el atentado con bomba que el sábado afectó a una estación de policía en Barranquilla.

"Se atacaron fuerzas policiales de la estación San José, en el sur de Barranquilla (...) Resultados: 5 policías muertos y 43 más heridos", señaló el grupo.
 
Como lo informó EL NUEVO SIGLO, el balance oficial da cuenta de cinco muertos y 41 heridos. Y en un comienzo la Policía y la Alcaldía de Barranquilla deslizaron la versión de que se trataba de una represalia de narcotraficantes.

Ver Atentado a CAI en Barranquilla: 5 muertos

La AFP consultó a fuentes del Eln en Quito sobre el comunicado, que en principio no ha sido desmentido.
 
Según esas fuentes que hablaron bajo reserva, el mando guerrillero está "investigando" si el texto es auténtico, aunque admitieron que se trata de una de las páginas vinculadas con el Eln.
 
Reacciones
 
De inmediato, las reacciones no se hicieron esperar. El candidato presidencial Germán Vargas Lleras declaró que “el Gobierno debe salir de manera inmediata a aclararle al país la información relacionada con la participación del Eln en los atentados de las últimas horas. El país tiene el derecho de saber con quién y en qué condiciones se está negociando”.
 
Tras señalar que “no puede el Gobierno seguir sometiendo a los colombianos y en especial a sus policías y militares al accionar del Eln”, Vargas Lleras consideró que “queda demostrado con el atentado en Barranquilla que no hay por parte de este grupo armado la más mínima voluntad de paz”.
 
Vargas Lleras advirtió que “no puede el Gobierno en estas condiciones reanudar las negociaciones con el Eln, debe reaccionar con determinación y autoridad. No puede el país repetir la historia del Caguán”.
 
Para el senador Iván Duque, precandidato del uribismo en la consulta de la derecha, “no hay nada que negociar con quien solo cree en el terrorismo e irrespeta la dignidad humana. El Gobierno debe acabar inmediatamente con la comedia de la mesa de diálogo de Ecuador. El país que los colombianos anhelan no puede permitir la impunidad”.
 
A su turno, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, sostuvo que “de comprobarse que sea el Eln responsable de este accionar, no solamente es repudiable, es de lo más vil y cobarde que hemos podido ver en un momento histórico en el que la esperanza de pacificar nuestra nación está viva en el corazón de los colombianos”.
 
Por su parte, el senador Jorge Iván Ospina, presidente de la Alianza Verde, expresó que “Eln o Bacrim o Clan del Golfo, no me importa el nombre, pero quien cometió el atentado terrorista en Barranquilla merece la sanción de toda la Nación y demanda una movilización de toda Colombia, en especial de Barranquilla, condenando”.
 
El también senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, manifestó que “ningún acto terrorista, como el perpetrado contra los policías en Barranquilla, venga de donde venga, puede ser justificado bajo ninguna consideración”.
 
Jairo Andrés Rivera, vocero en el Congreso del movimiento Voces de Paz, señaló que “de confirmarse que la guerrilla del Eln es responsable de los atentados en Barranquilla, deben saber que su brutal acto, además de bárbaro e inhumano, es un espaldarazo al discurso de la derecha y un duro golpe a quienes defendemos la paz”.
 
“Acción militar”
 
En su declaración, el frente rebelde de guerra justificó su "acción militar" ante la represión de la Fuerza Pública contra ciudadanos que protestan por la falta de atención del Estado.
 
Las autoridades detuvieron a un hombre de 31 años como sospechoso de haber activado la bomba que mató a los cinco efectivos.
Cristian Bellón, de 31 años, será imputado por la Fiscalía de varios cargos.

Nuevas sospechas

Este domingo se produjeron dos nuevos atentados contra estaciones de Policía.
 
Según el organismo, una carga estalló en la subestación de Policía de Buenavista, en Santa Rosa del Sur, Bolívar.
 
En esta acción perdieron la vida dos uniformados y otro resultó herido.
 
"Lo más seguro es que esto viene del Ejército de Liberación Nacional", dijo a la AFP el alcalde de Santa Rosa, Delmar Burgo.
 
Aún impactada por lo ocurrido el sábado, Barranquilla fue nuevamente blanco de una acción con explosivos en menos de 24 horas.
Cuatro uniformados y un civil quedaron heridos tras otro ataque contra un CAI de la Policía en Soledad, Atlántico, municipio del Área Metropolitana de Barranquilla.
 
Las víctimas están fuera de peligro y aún se desconoce si el explosivo fue lanzado o activado a distancia.
 
"Se investiga posible relación con el atentado de ayer (sábado)", agregó una fuente policial a la AFP.