Barcelona y Santos parten como favoritos | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Diciembre de 2011

Lionel Messi y Neymar son las máximas atracciones del azulgrana y de los brasileños.

El Barcelona y el Santos, campeones de Europa y Sudamérica respectivamente, parten como grandes favoritos al título en el Mundial de Clubes (8-18 de diciembre), que arranca en Japón, reuniendo a los vencedores de los distintos torneos continentales.


Tanto el equipo español como el brasileño empezarán en semifinales y esperan llegar a la final, donde la única vez que estuvo un equipo de otro continente se dio el año pasado, cuando el Tout Puissant Mazembe congoleño sorprendió llegando al último partido, donde perdió 3-0 ante el Inter de Milán italiano.
El Barça llega a la sombra del Real Madrid en la Liga española y el Santos no ha brillado en el último campeonato brasileño, con lo que otros equipos han reforzado sus aspiraciones de dar la sorpresa, como el Monterrey mexicano, que representará a la zona Concacaf y que disputa el torneo por primera vez.


El Espérance tunecino, el Al Sadd catarí, el Auckland City neozelandés y el invitado como anfitrión Kashiwa Reysol, campeón japonés desde el sábado, completan la lista de participantes. Los dos últimos abren el torneo este jueves, con la ronda preliminar.
Barcelona afronta el torneo en un año en el que ha brillado con fuerza, con títulos en la Liga de Campeones europea, la Liga española y las Supercopas nacional y continental.
El equipo ya conquistó el Mundial de Clubes en 2009 y allí fue clave el argentino Lionel Messi, elegido el mejor jugador del torneo y que parece llamado de nuevo a guiar al equipo azulgrana, que acudirá con sus estrellas, pero también con varios jóvenes, como Isaac Cuenca o el mexicano Jonathan Dos Santos.


Como estreno, el jueves 15 se enfrentará en Yokohama, en el estadio de la final del Mundial de Selecciones de 2002, al campeón de África (Espérance) o al de Asia (Al Sadd).
Por su parte, el brasileño Santos, décimo en el último Campeonato Brasileño sin haber podido pelear por el título, espera que el Mundial corone un año en el que levantó por tercera vez en su historia la Copa Libertadores.
Las dos anteriores fueron en 1962 y 1963, y en ambos casos consiguió el doblete Libertadores-Copa Intercontinental, guiado por el mítico Pelé.


El entrenador Muricy Ramalho contará para este torneo como gran figura con el joven delantero Neymar, la gran esperanza brasileña para el Mundial de Selecciones de 2014.
“Yo oigo mucho que aquí, en Brasil, cuando alguien tiene que escoger un partido en la televisión, los días en que hay varios simultáneos, elige al Santos. Y con el Barcelona es igual. Si hay tres partidos de fútbol europeo para ver, yo voy a escoger el del Barcelona”, dijo Ramalho a la web de la Federación Internacional (FIFA).


De las siete ediciones, Sudamérica ganó las tres primeras y en todos los casos fue con representantes brasileños (Corinthians en 2000, Sao Paulo en 2005, Inter de Porto Alegre en 2006).
Desde entonces, el dominio ha sido de los europeos (Milán en 2007, Manchester United en 2008, Barcelona en 2009, Inter de Milán en 2010).


Sólo un equipo brasileño ha decepcionado, el Inter de Porto Alegre el año pasado, que cayó con el Mazembe de la República Democrática del Congo en las semifinales (2-0) y dejó a Sudamérica sin representante en la final, por primera vez en su historia.
La alternativa a Barcelona y Santos podría ser el Monterrey, que jugará su primer Mundial de Clubes y que defenderá a México, el país que ha contado con más representantes en este torneo (7), pero que hasta ahora nunca llegó a final, con el tercer puesto del Necaxa en 2000 como mejor resultado.


Su primer partido en el torneo será el 11 de diciembre frente al ganador de la ronda preliminar, que mide el jueves 8 al Kashiwa Reysol japonés con el Auckland City neozelandés.
Este Mundial supone además el regreso del torneo a Japón, donde ya se disputó de 2005 a 2008, y donde tenía lugar la extinta Copa Intercontinental.