El Barcelona, 2º del campeonato español, podría aprovechar que el líder, Real Madrid, está en el Mundial de clubes y recortar distancias en la 16ª jornada, última de 2014, hoy cuando reciba al Córdoba (18º), mientras que el Atlético (3º) visitará al Athletic Bilbao (10º).
Los blancos, cuyo partido contra el Sevilla (4º) se aplazará hasta el 4 de febrero, tienen asegurado que empezarán 2015 como líderes gracias a los traspiés de sus perseguidores en la fecha anterior. El Barcelona empató (0-0) en Getafe (13º) y el Villarreal (6º) sorprendió (1-0) al Atlético en el Vicente Calderón.
El Real Madrid suma 39 puntos, por los 35 de los azulgrana, los 32 de los rojiblancos y los 30 del Sevilla.
El Barça necesita la victoria no solo para recortar distancias con el líder sino también para afrontar con más tranquilidad el inicio de 2015, cuando se desplazará al difícil campo de la Real Sociedad, donde perdieron Real Madrid (4-1) y Atlético (2-1), antes de recibir a los colchoneros.
Por su parte, el equipo de Diego Simeone jugará mañana en San Mamés ante un Athletic que, pese a conseguir clasificarse para la Europa League en su grupo de la Champions, sigue con su errático curso.
Mientras, el Atlético Madrid llega a Bilbao tras el varapalo recibido ante el Villarreal pero con el pase para la próxima fase de la Copa casi asegurado tras el 3-0 cosechado en Hospitalet y tras clasificarse como primero de su llave en la Liga de Campeones, por delante de la Juventus, líder en Italia.
En Italia por su parte, se disputan hoy los partidos Sassuolo – Cesena y Roma – Milán, mientras que mañana lo harán Hellas Verona – Chievo, Fiorentina – Empoli, Atalanta – Palermo, Sampdoria – Udinese, Torino – Génova e Inter – Lazio.
En Alemania los partidos para hoy son: Schalke – Hamburgo, Leverkusen - Eintracht Fráncfort, Augsburgo – Mönchengladbach, Werder Bremen – Dortmund, Stuttgart – Paderborn y Wolfsburgo – Colonia.
En Francia, Marsella llega líder a la última jornada de la primera vuelta del campeonato francés, pero un tropiezo contra Lille (12º) mañana podría permitir que París Saint-Germain (2º) o Lyon (3º) le arrebataran el título honorífico de campeón de la primera vuelta de la Ligue 1.
Los juegos para hoy son: París SG – Montpellier, Caen – Bastia, Lorient – Nantes, Metz – Mónaco, Rennes – Reims y Toulouse – Guingamp.