Banrepública pide ajustar el gasto interno | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Abril de 2015

Realizar un mayor ajuste al gasto interno de la economía, reclamó el Banco de la República ante las menores perspectivas del ingreso nacional. Esta situación refleja la desaceleración que se inició a finales de 2014, sobre todo en la capacidad productiva del país.

Consideran los analistas del Bancolombia, que en la decisión de dejar estables las tasas de interés, “el Emisor considera que las recientes cifras de actividad señalan desaceleración del consumo y la inversión en algunos sectores, lo cual es coherente con la disminución del ingreso nacional y los menores incentivos de inversión en sectores de recursos naturales. Del mismo modo, se señaló la caída de los ingresos por exportaciones tanto tradicionales (menores precios) como no tradicionales (menor volumen)”.

Señalan los investigadores de la entidad financiera, que con la decisión de dejar sin modificaciones las tasas, “sugiere que la trayectoria esperada de menor crecimiento tiene para la autoridad una mayor relevancia que los incrementos recientes en la inflación y las expectativas de precios. La decisión del Emisor, de nuevo reiterara una mayor ponderación sobre el crecimiento frente a la inflación”.

Sostienen los analistas que “a pesar de reconocer que los impactos que ha tenido la inflación en los meses recientes en buena medida se explican por los alimentos, consideramos que existe un nivel de presión sobre los precios asociado a la depreciación del tipo de cambio. Se debe resaltar que de las importaciones en febrero de 2015, el 76,5% correspondió a bienes intermedios, materias primas y bienes de capital, y por ende, el incremento del costo de las mismas por la depreciación cambiaria puede impactar los precios al consumidor varios meses más”.

Si bien las expectativas de inflación derivadas del mercado de deuda pública han corregido recientemente, las de los analistas económicos aumentaron en el último mes desde 3,65% hasta 3,76% para 2015. “Esperamos que la inflación anual en abril se modere a 4,4%, y que ello provoque en el siguiente mes un mejor ajuste de las expectativas de precios. En los próximos meses esperamos que la inflación continúe por encima del 4% y finalice el año en 3,85”, sostienen los expertos.

Sumado a lo anterior, las cifras recientes de balance comercial del país han reflejado que en el inicio del 2015, el déficit en cuenta corriente por comercio de bienes podría continuar ampliándose.

Asimismo, las cifras de confianza durante marzo mostraron un mayor deterioro en los consumidores que en los industriales y comerciantes. Pero conviene destacar que los desembolsos de crédito, indicador adelantado de la actividad real, en lo corrido del año, con corte a la primera semana de abril, crecen 7,3% frente al mismo periodo de 2014, tasa mayor en 164 puntos básicos a la observada un año antes, lo cual refleja que la demanda interna sigue expandiéndose.

Así por ejemplo, los desembolsos de crédito de consumo crecen 11,67%, levemente por debajo de la tasa observada en similar lapso de 2014 (12,50%), mientras que los destinados a vivienda aumentan 20,98% y los dirigidos a empresarios un 4,45%.

De igual forma, la producción industrial de sectores distintos a petróleo se ha expandido en lo corrido del año, al igual que el comercio al por menor excluyendo vehículos.

“En la misma línea, la producción de petróleo del país se ha mantenido por encima de los niveles observados un año atrás. En definitiva, los indicadores lideres continúan sugiriendo, como lo señaló el Gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, que el ajuste e impacto sobre la economía debido al choque petrolero se está dando a la velocidad y magnitud previstos y por ello, en el Grupo Bancolombia reiteramos nuestra expectativa de crecimiento de 3,4% para 2015 y 3,7% para 2016”, señalaron los analistas.