Los banqueros del país son y deben ser “nuestros socios para la equidad”, dijo el presidente Juan Manuel Santos al clausurar anoche la XLIX Asamblea Bancaria.
En ese sentido el jefe de Estado propuso cuatro grandes metas.
La primera, que “logremos aumentar el ingreso per cápita, que hoy es de unos 8.300 dólares, al equivalente de 11.200 dólares en el año 2018”, añadió que “es un crecimiento importante pero estoy seguro que lo podemos lograr”
Con respecto a la segunda meta afirmó que “el desempleo –que ya bajamos a un dígito–, llevamos 48 meses seguidos bajando la cifra de desempleo, la tengamos en cuatro años en un nivel del 7,5 por ciento, eso equivale a crear otros 2 y medio millones de empleos que es lo que hemos creado en los primeros cuatro años”.
Igualmente, señaló el mandatario que un tercer propósito es “incrementar la inversión total del país, que ya nos estamos acercando al 30 por ciento del PIB, subirlo al 32 por ciento, gracias al impulso de la inversión pública, pero también a las decisiones del sector privado de confiar y apostarle al país”.
Y como cuarta meta, el presidente Santos afirmó que “vamos a bajar el porcentaje de pobreza en el país, que hoy hemos logrado bajar al 30 por ciento, más o menos, de 37 a 30, lo vamos a bajar al 25 por ciento” e indicó que el porcentaje de pobreza extrema que “lo bajamos un poquito del 10 por ciento”, que la bajemos a “la mitad, al 5 por ciento”.
“Todo esto dentro de nuestro gran reto de país –no solo de este gobierno– de lograr una Colombia sin miseria, sin pobreza extrema, en una década”, aseveró.
Así mismo, Santos sostuvo que los logros en inclusión bancaria “no son otra cosa que avances en equidad, pues significa que más colombianos acceden a servicios financieros, a créditos, a oportunidades para adquirir vivienda, para financiar la educación de sus hijos”.