Bankia reembolsó EU1.200 millones | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Mayo de 2016

El banco español Bankia anunció haber reembolsado un total de 1.200 millones de euros a más de 190.000 pequeños accionistas que participaron en su fallida entrada en bolsa en 2011.

Bankia puso en marcha en febrero un dispositivo para indemnizar a personas que hubieran perdido su dinero en esa fracasada operación. Dee se modo, espera acabar con las numerosas causas judiciales que se ciernen sobre la entidad.

 

Bankia precisó que 135.000 casos fueran resueltos a través de este procedimiento, por 700 millones de euros. El resto de indemnizaciones fueron decretadas por la justicia, precisó Bankia en un comunicado.

Los juzgados tramitan todavía alrededor de 30.000 casos "por un importe aproximado de 400 millones de euros", añadió.

Nacido a finales de 2010 de la fusión de siete cajas de ahorro, Bankia hizo su gran entrada a bolsa en julio de 2011 bajo el mando del exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, objeto ahora de numerosas investigaciones judiciales.

 

Menos de un año después, su catastrófica situación obligó al gobierno a nacionalizarla. El precio de la acción se hundió, arruinando a miles de pequeños accionistas.

El Tribunal Supremo español juzgó a finales de enero que las informaciones ofrecidas durante su entrada a bolsa contenían "graves inexactitudes", abriendo el camino a la indemnización de 200.000 pequeños accionistas.

Bankia y su filial, Banco Financiero y de Ahorro, aprovisionaron 1.840 millones de euros para hacer frente a estas reclamaciones.