Por petición de la Fiscalía Delegada ante el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el Juzgado Cuarto Penal Municipal, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de 10 supuestos integrantes de una banda delictiva, dedicada a la comisión de múltiples delitos y al servicio de otras organizaciones criminales en Cali y el Norte del Valle del Cauca.
Labores investigativas adelantadas por el CTI desde agosto de 2012 permitieron establecer la existencia de dos bandas delictivas, una liderada por Carlos Humberto Henao, alias Pájaro, y otra liderada por alias El Enano, y que su vez se prestaban servicios delictivos entre sí.
Investigadores del CTI llevaron a cabo diligencias de allanamiento y registro en Cali (Valle del Cauca) y en Santander de Quilichao (Cauca), en las que hicieron efectivas las 10 órdenes de captura emanadas por un juez penal municipal, previa solicitud del fiscal del caso.
Los procesados son: Oscar Samir Aguirre Delgado, alias El Enano; Alejandro Vidal Fernández, alias Vidal o El Tigre; Alba Marina García Rivera, alias Alba o La Negra; Cristian Eduardo Reyes, alias Cristian o El Negro; Jairo Cuellar Peñuela, alias El Gordo; Adolfo León Gaviria Castaño, alias Gavi; José Alexander Cifuentes Hoyos, alias 200 o El Grandote; César Augusto Giraldo Giraldo, alias César Silencio; Isle Andrea Ríos Londoño y Victoria Eugenia Ceballos Rivera.
En desarrollo de las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y diligencias de allanamiento y registro. Posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Los procesados, deben cumplir la medida de aseguramiento en las cárceles de Cali y Jamundí (Valle del Cauca), por determinación del Juez.