LA CONSTUMBRE arraigada de los bancos de exigir a los usuarios un saldo mínimo para reconocer algo de intereses, llegó a su final. En efecto, con la ley de costos financieros aprobada por el Senado y que está lista para sanción presidencial, ahora las entidades financieras deberán pagar a los usuarios intereses por sus depósitos sin importar la cuantía.
El autor de la iniciativa, el parlamentario David Barguil, sostuvo que “el Senado votó en último debate esta Ley de Costos Financieros que beneficiará exclusivamente a 21 millones de usuarios de cuentas de ahorros en el país”
Según el senador conservador, “el 90% de las cuentas de ahorro en el país no le pagan a los usuarios ninguna rentabilidad porque los bancos se han inventado que para poder pagarle la tasa de interés que le ofrecen al usuario debe tener un saldo promedio al mes. Algunos bancos han dicho que el promedio es de 5 millones de pesos para que le paguen rentabilidad. Eso es una vergüenza”.
El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, dijo a EL NUEVO SIGLO que “vemos con optimismo está ley creemos que es positiva, tuvimos la oportunidad de trabajar con los ponentes de esta iniciativa, a pesar de que muchos de los temas de los cuales está basada la ley ya se da en el sistema financiero, el hecho de que se haga extensivo no nos genera ningún problema y nuestra opinión ha sido favorable”.
El dirigente gremial explicó que la banca se ajustara para no exigirles a los ahorradores un mínimo en sus cuentas como lo estipula la ley “nos ajustaremos como nos hemos ajustado a las normas que han impuesto desde el Congreso”.
Sin embargo Castro señaló que esto ya existía “esto existía por número mayor de días de inactividad, no tenemos reparo en acogernos a la nueva ley” igualmente aclaró, “no todas las entidades financieras exigían un monto mínimo en las cuentas de ahorros, esto se daba porque las misma cuentas generan unos costos transaccionales y de vigilancia”.
La iniciativa
La ley de costos financieros plantea que los bancos estarán obligados a generar una rentabilidad mínima positiva en todas las cuentas de ahorro y contempla una serie de medidas frente los intereses que generan las cuentas de ahorro y la eliminación del saldo mínimo.
Entre las disposiciones que incluye la iniciativa, está que los colombianos podrán disponer de todo el dinero en sus cuentas de ahorros sin necesidad de dejar un mínimo de $10.000 o más como se exige hasta la fecha.
Las cuentas inactivas después de 60 días no tendrán que pagar cuota de manejo ni tampoco retroactivos cuando el titular de la cuenta haga nuevos depósitos o movimientos.
Además, los bancos estarán obligados a generar una rentabilidad mínima positiva en todas las cuentas de ahorro.
Actualmente, las cuentas de ahorro que tienen hasta cinco salarios mínimos, reportan rentabilidades menores a 100 pesos en la mayoría de los casos. Así mismo, sólo las cuentas que tienen más de 22 salarios mínimos o al menos 14 millones de pesos, logran cubrir las cuotas de manejo de las tarjetas débito que oscilan en 10 mil pesos mensuales.
El presidente del Partido Conservador señaló que "con la aprobación de la iniciativa se les dan garantías a todos los usuarios de que tendrán una rentabilidad mínima en sus cuentas de ahorros y no como ocurre ahora que varias de las entidades financieras les reconocen $0 pesos".
"Todas estas medidas son para defender el bolsillo de los colombianos, y generar equilibrio entre los usuarios y el sistema financiero y bancario del país", puntualizó el congresista.
Beneficios a usuarios
Esta iniciativa, contempla varios beneficios importantes, entre ellos:
Los colombianos podrán disponer de todo el dinero en sus cuentas de ahorros sin necesidad de dejar un mínimo de $10.000 o más como se exige hasta la fecha.
Las cuentas inactivas después de 60 días no tendrán que pagar cuota de manejo ni tampoco retroactivo cuando el titular de la cuenta haga nuevos depósitos o movimientos. Los bancos estarán obligados a generar una rentabilidad mínima positiva en todas las cuentas de ahorro.
Banca acoge la iniciativa
Primer banco en acoger la ley
Cabe recordar que hace unos días el Banco Colpatria anunció que los usuarios de su entidad , tendrán un alivio en los costos por manejo de sus transacciones.
Los retiros en cajeros automáticos, oficinas del Banco, manejo de tarjeta débito, consignaciones nacionales y transferencias entre cuentas del banco no tendrán ningún costo a partir de este primero de marzo.
La entidad no cobrará por retiros en cajeros automáticos de Colpatria, retiros en oficinas del Banco, manejo de la tarjeta débito, consignaciones nacionales y transferencias entre cuentas Colpatria.
El beneficio cobija no solo a los actuales clientes, sino también a quienes decidan abrir cuentas corrientes o de ahorro en la entidad.
Según Santiago Perdomo Maldonado, presidente del Banco Colpatria, de ahora en adelante las personas no tendrán que pagar por guardar y manejar su dinero en la entidad. “Buscamos incrementar el número de ahorradores y profundizar la relación con todos nuestros clientes”.