Los bancos obtuvieron ganancias de $604.008 millones en enero de este año, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera. A su vez, la totalidad del sistema financiero generó utilidades por $683.011 millones.
Después de los bancos, corporaciones financieras ganaron $21.010 millones, las compañías de financiamiento $54.037 millones y las cooperativas financieras $3.056 millones.
Señala la Superfinanciera que en enero la rentabilidad del patrimonio (ROE) se ubicó en 12,70%, mientras que la rentabilidad del activo (ROA) se estableció en 1,69%. Los anteriores indicadores varían de forma importante frente a los registrados en 2014, teniendo en cuenta el efecto de aplicación de los principios de las NIIF que establece nuevos principios contables para medir, valorar y revelar los activos, pasivos y el patrimonio, lo que impacta los resultados de estas entidades.
En enero de 2015, los activos del sistema financiero colombiano alcanzaron un valor de $1,118.58 billones (b) y fueron determinados principalmente por las inversiones y la cartera de créditos. En este último caso, debido a la participación de los activos de los establecimientos de crédito en el sistema total.
Por otra parte, las inversiones se vieron beneficiadas por la valorización en los títulos de deuda pública local, en especial los títulos de tesorería TES, que representaron el 39,16% del portafolio del sistema.
En el caso de los establecimientos de crédito, para el primer mes del año, en general, se mantuvo la tendencia en las cifras de actividad de estos intermediarios, donde sobresalieron algunos cambios como el incremento en el valor de las inversiones en títulos participativos, a partir de su reconocimiento mediante el método de participación patrimonial y la implementación del costo amortizado para los depósitos y los títulos de deuda, así como la reclasificación del leasing habitacional desde la cartera comercial a la cartera de vivienda y del leasing operativo al leasing financiero.
En este mes el saldo total de la cartera de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en $334,76 billones, equivalente a una variación real anual de 11,95%.
De otro lado, el ahorro de los colombianos se ubicó en $302,62 billones. En el mes, el producto con el mayor incremento en su saldo correspondió a los certificados de depósito a término (CDT) tras presentar un crecimiento real anual de 10,99% con un monto total de $107,55 billones.
A su vez, las cuentas de ahorro registraron un saldo de $136,75 billones y las cuentas corrientes de $47,36 billones.