Bancos ganan $14,11 billones en marzo | El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Mayo de 2012

Al cierre del primer trimestre del año, el sistema financiero logró ganancias por 14.13 billones de pesos, de los cuales 11.01 billones corresponden a los fondos administrados.

Por su parte, las entidades vigiladas presentaron utilidades por 3.12 billones, un nivel superior al de marzo de 2011, cuando registraron ganancias por 2.40 billones. Los establecimientos de crédito reportaron ganancias por 2.35 billones.

La variación nominal más grande la presentó la industria aseguradora, al registrar utilidades por 373 mil millones. Cabe destacar que de las utilidades de las entidades vigiladas, 75.33 por ciento corresponde a los establecimientos de crédito.

El sistema financiero colombiano presentó un buen desempeño durante el primer trimestre de 2012, acompañado de una expansión de la cartera que ha venido moderando su ritmo de crecimiento, principalmente en la modalidad comercial, y un incremento en el nivel de inversiones ante una dinámica más estable en los mercados financieros locales frente a la observada el año anterior.

Los bancos con las mayores ganancias en los primeros tres meses del año fueron: Bancolombia con 567 mil 847 millones de pesos, Banco de Bogotá con 305 mil 541 millones y Davivienda con 225 mil millones.

El banco extranjero con presencia en Colombia con las utilidades más altas en el primer trimestre del año fue BBVA con 129 mil millones de pesos. Durante el primer trimestre de 2012, los activos totales del sistema financiero continuaron con la dinámica de crecimiento en línea con lo observado el año anterior. Al corte de marzo su valor ascendió a 768.99 billones de pesos, al presentar un crecimiento real anual de 11.58 por ciento.

Este comportamiento se observó principalmente en los fondos administrados, que presentaron una variación real anual de 13.17 por ciento al ubicarse en 351.49 billones de pesos. En particular, los fondos con el desempeño más destacable en los tres primeros meses del año fueron los recursos que administraron las sociedades fiduciarias y los fondos de pensiones y cesantías, resultado que se vio impulsado en el crecimiento de las inversiones ante la mejor evolución de los mercados financieros durante 2012.