Para evitar que la alta demanda de créditos siga disparada como sucedió en el último semestre del año pasado, los bancos se están volviendo más exigentes a la hora de aprobar los empréstitos.
Así lo demuestra la dinámica del crédito en Colombia que comenzó a desacelerarse un poco, como lo demuestra que el crecimiento anual a noviembre fue 22.2 por ciento comparado con 22.8 por ciento anual en octubre.
De acuerdo al analista de Interbolsa, Felipe Toro, la calidad de la cartera (cartera vencida/total cartera) permanece por debajo de 3.0 por ciento (2.81 por ciento en noviembre de 2011 contra 3.29 por ciento en noviembre de 2010) y aún no presenta señales de deterioro.
De otro lado, el indicador de cobertura de cartera se mantiene alto (163 por ciento contra 151 por ciento en noviembre de 2010), a pesar de la buena calidad de cartera del sistema.
Considera el experto que los depósitos mantuvieron su tasa anual de crecimiento frente al mes anterior en 16.7 por ciento y continúan creciendo por debajo de los préstamos. Se destaca la dinámica de las cuentas de ahorros (22 por ciento) y de cuentas corriente (15.8 por ciento anual).
Mientras tanto los CDTs siguen acelerando su tasa de crecimiento alcanzando una tasa de dos cifras (12.9 por ciento en noviembre de 2011 frente a 9.3 por ciento en octubre del mismo año).
Por otro lado, la relación de cartera bruta/depósitos se incrementó en cerca de 494 puntos básicos durante el último año (108.8 por ciento desde 103.8 por ciento en noviembre de 2010). La mayor colocación de cartera se está soportando con créditos interbancarios (36.8 por ciento anual) y bonos (44.5 por ciento anual).
Explica el investigador que la tasa de colocación del segmento comercial mostró una reducción durante el mes de noviembre de 73 puntos básicos frente al mes anterior. Las tasas de consumo y vivienda permanecieron estables (+3 puntos básicos en el mes), esto pese a que en el primer segmento la tasa de usura continúa con tendencia alcista durante los últimos 6 trimestres.
De otro lado, las utilidades de los bancos registraron un crecimiento de 20.3 por ciento anual. No obstante, el retorno sobre el patrimonio promedio (ROAE) permanece por debajo de su promedio históricos (16.5 por ciento en noviembre de 2011 contra 19.1 por ciento en los últimos 36 meses) debido al aumento del patrimonio (21.7 por ciento anual) de los bancos.
La cartera de consumo mantiene una tasa de crecimiento anual superior a 25 por ciento, mientras que la cartera comercial registró un leve descenso en su ritmo de crecimiento, ubicándose en 21.5 por ciento, nivel no visto desde comienzos de 2011.
Otro elemento importante es que el crédito hipotecario desaceleró su ritmo de crecimiento anual hasta 12.4 por ciento frente al 15.5 por ciento experimentado el mes anterior.
En términos generales la desaceleración presentada en el ritmo de crecimiento de la cartera de créditos en el sistema en los últimos meses podría acentuarse. Señala el analista Toro que “tal como lo mencionamos hace un par de meses, las medidas prudenciales decretadas por la Superintendencia Financiera comienzan a verse reflejadas en menores crecimientos del saldo de cartera, especialmente en los créditos de consumo y comercial”.
Tal como ha sucedido a lo largo del año, el número de plásticos emitidos y el saldo en cartera de las tarjetas de crédito asociadas a almacenes minoristas (Tarjeta Tuya y CMR Falabella) continúan presentando crecimientos superiores a los registrados por los bancos. Se destaca el importante crecimiento alcanzado en facturación de Tuya y de CMR Falabella.