Los bancos radicados en Paraguay expresaron este lunes a las autoridades locales su preocupación por un pleito por tierras que enfrenta a grandes productores agrícolas de origen brasileño y campesinos en la región trifronteriza con Brasil y Argentina.
"Nos preocupa mucho la problemática de la tierra porque nosotros somos los financistas del sector agrícola y tenemos una cantidad de productores pequeños y medianos, a los que estamos financiando", dijo Jerónimo Nasser, titular de la Asociación de Bancos Privados a periodistas.
Nasser pidió en un encuentro con el presidente del Banco Central de Paraguay "respeto a la propiedad privada".
"El apoyo que ofrecemos al sector agrícola se basa en la propiedad. No se puede seguir con dudas en ese concepto", expresó Nasser al finalizar la reunión.
Los grandes productores en una zona del departamento de Alto Paraná, 500 km al sureste, mantienen un prolongado litigio con el movimiento de campesinos denominados "carperos", unas 10.000 personas identificadas de esa forma porque viven en carpas a la vera de los sojales. Ellos reclaman poco más de 150.000 hectáreas de tierra supuestamente pertenecientes al Estado que los productores no pueden justificar con títulos origianles y auténticos.
La reunión solicitada por los banqueros se produjo después de las declaraciones del propio jefe de Estado, Fernando Lugo, quien dijo el viernes que los productores concernidos deben exhibir sus títulos. "Hay una apropiación de tierras fiscales por parte de particulares. Estamos tocando un negocio añejo de los años setenta (durante la dictadura del general Alfredo Stroessner)", afirmó.
Los productores acusaron a Lugo de simpatizar con los campesinos. Nasser dijo que los banqueros no han encontrado todavía ninguna dificultad hasta el momento, "pero es fundamental que se defina el tema", tras señalar que el 22% de la producción está financiada por ellos.
AFP