Bancoldex es el banco del Estado colombiano para el desarrollo empresarial. Es una entidad que apalanca a las compañías de todos los tamaños con el fin de financiar sus proyectos de desarrollo a plazo largo, como no lo hace muy a menudo la banca tradicional. El presidente de Bancoldex, Luis Fernando Castro, dijo a EL NUEVO SIGLO, que la entidad estatal está para apoyar a los emprendedores que desean cristalizar ideas y poner a andar negocios en el país.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue el primer semestre para la entidad en medio de la desaceleración de la economía, se cumplieron los objetivos trazados?
LUIS FERNANDO CASTRO: El primer semestre de 2017 lo cerramos bien. Cumplimos con las metas trazadas al comienzo del año en materia de desembolsos y tipo de cartera como banco de desarrollo que somos.
ENS: ¿Cuál es ese tipo de cartera del que usted habla?
LFC: Es una cartera a largo plazo a los créditos que se dan en el sector financiero y que se materializa en saldos a largo plazo que van de la mano con la transformación y el desarrollo de los proyectos de las empresas que acuden a la entidad.
ENS: ¿Es decir que la apuesta de Bancoldex es a otorgar recursos a los empresarios a plazos largos?
LFC: No hay duda que esa es la apuesta trabajamos para otorgar a los empresarios créditos financiados a largo plazo. En Colombia el sistema financiero tradicional no lo hace o si lo hace es muy selectivo a quien le otorga estos recursos, que son utilizados por las empresas en sus planes de expansión y desarrollo y por lo general son también a plazos amplios, lo que de otra forma no permitiría la llegada de tecnología y el ensanche y crecimiento del aparato productivo del país.
ENS: ¿Qué clase de empresas se benefician con los programas de financiación de Bancoldex?
LFC: Nosotros hacemos lo que la banca tradicional no hace, financiamos toda clase de empresas. Hay de todos los sectores de la producción y hay también multilatinas colombianas que tienen un mercado en el exterior y que para su consolidación en esos lugares requieren de créditos a largo plazo.
ENS: ¿Cuál fue el monto de los desembolsos durante el primer semestre de 2017?
LFC: Aunque nuestro indicador más importante es la cartera a largo plazo, le puedo contar que durante los primeros seis meses de este año se hicieron colocaciones de recursos por valor superior a los $1,9 billones, es decir cumplimos con lo propuesto al comienzo del año para el primer tramo del periodo. El promedio de esa cartera es de 7 a 8 años, es un plazo largo de obviamente garantiza el desarrollo de los planes y proyectos que se comienzan los empresarios. Esa es la esencia de Bancoldex.
Un banco verde
ENS: En la semana Bancoldex emitió bonos verdes, ¿que son y cómo fue esa colocación en el mercado?
LFC: Desde 2007 Bancoldex es pionero en el desarrollo de una estrategia verde que ha impulsado al sector financiero a la creación de productos en esa línea. Con esta emisión el banco dispondrá de más recursos para la financiación de proyectos relacionados con construcción sostenible, producción más limpia, eficiencia energética y energías renovables, entre otros, necesarios para reducir el impacto de empresas colombianas en el cambio climático. Los títulos fueron estructurados con una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que cuenta con el apoyo del Climate Bond Initiative y con recursos de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, SECO. Esta operación bursátil, la primera que se realiza en Colombia en el mercado primario, forja conciencia en el mercado de inversionistas sobre el significado de comprar herramientas de renta fija para financiar proyectos ambientales, es una acción importante en el compromiso que tiene Colombia de reducir en un 20 % sus emisiones contaminantes al 2030.
ENS: ¿De qué monto fue la colocación?
LFC: Fue una emisión de $200 mil millones y se registró una demanda de $510.600 millones, equivalente a 2,55 veces el valor subastado, con un plazo de cinco años y cortando a una tasa de 7,10% E.A., lo que muestra el interés de los inversionistas por financiar proyectos verdes y se recuerda que es la primera colocación en el mercado primario de este tipo de papeles.
Apoyo al emprendimiento
ENS: Como banco de fomento empresarial ustedes llevan a cabo una serie de actividades que apoyan el emprendimiento, ¿cuál es la más importante en el momento?
LFC: Crecer Camp es una iniciativa que reúne a 2 mil empresarios colombianos. Se realiza mañana en Bogotá y es la tercera vez que el Banco la organiza. Allí se reúnen todos los actores del emprendimiento los fondos de capital privado y personas que tienen historias exitosas. Durante dos días, los asistentes se sumergirán en un ambiente inspirador y audaz para redefinir el destino de sus negocios. Vivirán sesiones de intenso trabajo con expertos que los guiarán alrededor de preguntas retadoras enfocadas en sus metas y les transferirán conocimiento práctico para ayudarles a crecer. Crecer Camp es el primer campo de entrenamiento para compañías que se lleva a cabo en América Latina. Es una experiencia diseñada para esos empresarios audaces que se cuestionan y se atreven a crecer.
ENS: ¿No es un foro o un congreso?
LFC: No, al contrario hay una interacción constante entre todos los participantes. Este año van más de 2 mil, quienes seguramente a través de talleres especializados y conferencias de alto valor, se vivirán conversaciones profundas, momentos de reflexión y un espíritu retador que llevará a los asistentes más allá del día y día, reconectándolos con su esencia como empresarios.
ENS: ¿Cómo fueron elegidos los participantes?
LFC: Se realizó un riguroso proceso de selección para asegurarnos de escoger a los mejores empresarios del país. Son compañías que cuentan con una estrategia, un equipo de trabajo y que necesiten identificar sus necesidades y oportunidades para crecer.
Síganos en nuestras redes sociales: