Desde la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, el 15 de mayo de 2012, Bancóldex ha apoyado al sector exportador con créditos en condiciones favorables por 890 mil millones de pesos para su modernización, competitividad y desarrollo de su aparato productivo.
Para el presidente de la entidad, Luis Fernando Castro Vergara, los exportadores han demandado los recursos de Bancóldex para modernizar su negocio y conquistar los mercados internacionales.
“En el último año se ha incrementado la demanda de recursos para modernización dado el interés de las empresas por incrementar su capacidad de producción para acceder a ese mercado, tendencia que Bancóldex quiere impulsar, pues la mejora productiva y competitiva de las empresas es uno de los principales objetivos del Banco”, dijo en el marco de los dos años de vigencia del tratado comercial.
Aseguró que el aprovechamiento de los TLC, incluyendo los Estados Unidos, es un objetivo claro del Gobierno Nacional, el Ministerio de Comercio y Bancóldex, por lo que la entidad mantiene una oferta permanente de créditos dirigidos a apoyar la apertura de mercados internacionales.
“Hoy en día los exportadores potenciales y aquéllos con experiencia cuentan con herramientas financieras que soportan toda la cadena exportadora con recursos de crédito para la aproximación al mercado como son certificaciones, estudios de mercado y participación en ferias”, señaló.
Afirmó que además pueden demandar créditos para el proceso productivo, especialmente en las inversiones en activos fijos que buscan la competitividad, ampliar la capacidad productiva, adquirir tecnología y mejorar la cadena y financiación de operaciones de comercio exterior; y aquellos productos que ayudan en la negociación con los clientes en los Estados Unidos o la financiación ofrecida al cliente en el exterior a través de la banca corresponsal que trabaja con Bancóldex.