Ya se encuentra en poder del Gobierno un documento de 19 puntos presentado por los congresistas elegidos por las comunidades indígenas del país, en el que proponen una agenda que atienda los que consideran lo aspectos en que las etnias requieren mayor atención.
La bancada está integrada por los senadores Germán Carlosama, del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y Marco Avirama, de la Alianza Social Independiente (ASI), así como por los representantes Hernando Hernández, del Polo Democrático, e Iván Darío Sandoval, del Partido Liberal.
Estos son los 19 puntos:
1) Defensa, promoción protección de los derechos fundamentales y colectivos de los Pueblos Indígenas en la agenda legislativa de las diferentes legislaturas.
2) Ejercicio y fortalecimiento de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas en los siguientes aspectos:
Constitución, saneamiento y ampliación de los resguardos indígenas.
Ratificación de títulos de los resguardos de origen colonial.
Restitución de los derechos y las tierras colectivas de los Pueblos Indígenas desplazados.
3) Apoyo a la iniciativa de la reforma agraria social e integral de los Pueblos Indígenas, negritudes y campesinos.
4) Defensa y fortalecimiento de la seguridad alimentaria de los Pueblos Indígenas.
5) Participación de los Pueblos Indígenas en la conservación de las fuentes hídricas y la biodiversidad en los páramos, parques naturales y áreas protegidas.
6) Apoyo a la construcción de la propuesta del Sistema Indígena de la Salud Propia de los Pueblos Indígenas –SISPI-
7) Apoyo a la construcción de la propuesta del Sistema de Educación Propia para los Pueblos Indígenas.
8) Apoyo al ejercicio de la jurisdicción especial indígena y gobierno propio como sistema público.
9) Apoyo a los procesos de convivencia y resolución pacífica de conflictos con sujeción al ejercicio de los sistemas de gobierno y justicia de los Pueblos Indígenas, reivindicando el aporte de los Pueblos Indígenas a la construcción de la paz nacional.
10) Apoyo a los planes de salvaguarda y programas de garantías para la pervivencia de los Pueblos Indígenas (Auto 04 de 2009).
11) Indemnización de las víctimas del conflicto armado interno, en el marco del proceso de verdad, justicia y reparación.
12) Reglamentación e implementación del procedimiento de consulta previa, libre e informada, antes de radicar los proyectos de ley que afectan la vida económica, social, política y cultural de los Pueblos Indígenas.
13) Reglamentación, delimitación y conformación de las entidades territoriales indígenas en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.
14) Creación de un fondo nacional de regalías de y para los Pueblos Indígenas.
15) Cumplimiento de los estándares ambientales y respeto de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas en los proyectos de extracción minera e hidrocarburos.
16) Inclusión de los planes de vida de los Pueblos Indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo y en los planes de desarrollo de las entidades territoriales.
17) Ratificación de instrumentos internacionales de derechos humanos de los Pueblos Indígenas, la diversidad étnica, cultural y el Agua como derecho humano fundamental. Apoyo del gobierno colombiano a la iniciativa de Declaración de los Derechos de la Madre Tierra que cursa en la Organización de las Naciones Unidas.
18) Fortalecimiento de la dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior y de Justicia, o la creación una Alta Consejería que garantice el efectivo ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígenas.
19) Modificar el Estatuto de Contratación Pública adicionando procedimientos que permitan el acceso a la contratación de los Pueblos Indígenas atendiendo sus saberes específicos, usos y costumbres.