Las utilidades de los establecimientos de crédito al cierre de julio de 2014 se ubicaron en $4,93billones, de las cuales los bancos registraron $4,32 billones.
La información corresponde al último reporte entregado por la Superintendencia Financiera, que explicó que le siguen las compañías de financiamiento, las corporaciones financieras y las cooperativas financieras que en conjunto sumaron $618.99 mil millones.
A su vez, el comportamiento de estas entidades estuvo respaldado por un margen de solvencia total y de solvencia básica1 de 15.45% y 10.89%, superando los niveles mínimos definidos por regulación de 9.0% y 4.5%, respectivamente.Además, en julio se observó un comportamiento de mayor volatilidad en los mercados internacionales a raíz de los acontecimientos recientes de inestabilidad geopolítica, junto con la incertidumbre respecto a la continuidad de los programas de estímulos monetarios de las economías avanzadas, y las menores expectativas de crecimiento económico mundial.
En contraste, en Colombia los mercados financieros presentaron una dinámica estable, permitiéndoles a industrias como las fiduciarias y las aseguradoras registrar incrementos en sus inversiones.
Por otra parte, la recomposición en el portafolio a partir de los vencimientos y las liquidaciones de algunos títulos de renta fija, llevaron a la disminución en las inversiones de los establecimientos de crédito y de los fondos de pensiones y cesantías.
De esta forma, en julio el saldo de las inversiones del sistema financiero ascendió a $473.68 billones, disminuyendo en $1.17 billones con respecto al mes anterior.
En este periodo los establecimientos de crédito presentaron un crecimiento en sus activos de 7.88% en términos reales anuales explicado principalmente por la expansión de la cartera de créditos que representó el 64.67% del total del activo.
La cartera de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en $308.86b, equivalentes a una variación real anual de 10.73%.
Esta tendencia se presentó en conjunto con unos indicadores de calidad y cobertura de la cartera que se mantuvieron en niveles favorables.
De otro lado, el ahorro de los colombianos se ubicó en $291.53b2, superior en $2.66b al registrado en junio de 2014, presentando un crecimiento real anual de 9.68%.
Del saldo total de los depósitos y exigibilidades, el 48.67% correspondió a cuentas de ahorro y el 33.62% a Certificados de Depósito a Término (CDT), equivalentes a $141.88b y $98.00b, respectivamente.
A su vez, las cuentas corrientes presentaron una reducción en su saldo en el mes más reciente de $1.11b, finalizando con un total de $44.28b.
Durante julio, el sector fiduciario continuó registrando un crecimiento de los activos por encima del 15% real anual, ante el aumento de los recursos que administran las sociedades fiduciarias en sus diferentes líneas de negocio.
El incremento del mes fue resultado principalmente de la dinámica favorable de su portafolio de inversiones, el cual pasó de registrar un crecimiento real anual de 11.39% a 14.28%.
De esta forma, al cierre de julio los activos de los negocios administrados por las sociedades fiduciarias se ubicaron en $304.10b, saldo superior en $4.21b al del mes anterior, mientras que sus utilidades fueron de $4.73b, siendo el grupo de las fiducias la línea de negocio que acumuló los mayores resultados con $3.24b, seguido por los fondos de inversión colectiva con $983.57mm. Por su parte, las sociedades fiduciarias cerraron el mes de referencia con utilidades por $208.04mm.