Banca local se fortalece con entrada de jugadores | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Agosto de 2013

Con la adquisición de CorpBanca del Helm Bank, el sector bancario nacional muestra un reacomodamiento con el objetivo de fortalecer su negocio y no perder el tren del mercado al que han llegado nuevos jugadores. Incluso algunas compañías de financiamiento como Coltefinanciera, ya están pensando en convertirse en entidad bancaria teniendo como fortaleza el negocio del factoring que ha tomado vuelo en el país.

De acuerdo con un análisis de la Asobancaria a cargo del vicepresidente económico, Daniel Castellanos y de los investigadores Liz Marcela Bejarano, Jairo Andrés Villamil y Diana Carolina Fonseca “la dinámica que ha vivido la banca en años recientes ha estado promovida por diferentes fenómenos que se han desarrollado de forma paralela, y que han sido determinantes para su estructura actual”.

Mencionan los expertos que entre estos factores se encuentran la consolidación de la banca tradicional, la entrada de nuevos jugadores locales al mercado bancario, la llegada de entidades internacionales y la internacionalización de la banca local.

Mencionan que el primer fenómeno “ha estado relacionado con la llegada y el fortalecimiento de la presencia de algunas entidades en nuevos nichos de negocio. En efecto, en los últimos años se ha visto cómo entidades con una mayor experiencia en el otorgamiento de una determinada modalidad de crédito, han aumentado su participación en segmentos diferentes e, inclusive, algunas han incursionado en segmentos completamente ajenos al desarrollo normal de su negocio”.

Frente a la llegada de nuevos jugadores, los analistas de Asobancaria, sostienen que “esta dinámica ha sido la entrada de nuevos bancos enfocados en la prestación de servicios financieros a segmentos específicos, dada su trayectoria y experiencia en la atención de esos mercados”.

Indican que “entidades como Coomeva iniciaron un proceso de transformación corporativa con el propósito de ofrecer un portafolio más integral a sus clientes”.

Este es el caso también de Bancamía que inició su operación en 2000, y entró al mercado como una entidad especializada en el diseño de productos y servicios dirigidos a microempresarios. De forma similar, en 2010 la Fundación WWB se constituyó oficialmente como banco especializado en microfinanzas.

En el caso de Finandina, su consolidación como establecimiento bancario se dio entre 2010 y 2011, a partir de lo cual ingresó al mercado como una entidad especializada en crédito para la adquisición de vehículos.

En este mismo año, se constituyeron los bancos Pichincha y Falabella, el primero encaminado al desarrollo de productos especializados para la banca personal y pyme, y el segundo con un direccionamiento estratégico enfocado en banca de personas, bajo una oferta de productos pasivos como complemento a su oferta de tarjetas de crédito.

Con la puesta en marcha de sus operaciones como establecimientos bancarios, estas entidades promovieron aún más el escenario de competencia iniciado por la banca tradicional.

Señalan los analistas que junto a este proceso nacional, las condiciones del mercado y del país crearon un ambiente jurídico y político adecuado para la entrada de nuevos actores extranjeros. Ejemplo de ello son Itaú BBA y BNP Paribas, que ante el aumento del consumo interno y el desarrollo de la infraestructura, decidieron entrar al mercado en 2011 como corporaciones financieras.

De igual forma Corpbanca, institución financiera chilena, adquirió las operaciones del Banco Santander en 2012, bajo el objetivo de extender su presencia en los países más robustos de la región.

Adicionalmente, durante el último trimestre de 2012 anunció la firma de un Acuerdo de Adquisición para la compra del Helm Bank, con lo cual espera ingresar al segmento mayorista y corporativo,  aprovechando la fortaleza de este banco en ese tipo de clientes.