El argentino Lionel Messi, el francés Franck Ribéry y el portugués Cristiano Ronaldo son los tres finalistas al Balón de Oro-2013, que se entregará el próximo 13 de enero en Múnich, confirmó este lunes la FIFA, coorganizadora del premio junto a las revista France Football.
Messi, cuádruple ganador del premio, pero que ha vivido un año cargado de lesiones, no parece tener esta vez tantas posibilidades de repetir el premio, frente a un Ribéry que ganó el triplete con el Bayern Múnich y a un Cristiano Ronaldo particularmente decisivo en este final de 2013.
El argentino, único jugador en la historia en haber logrado cuatro veces el Balón de Oro, podría no obstante aumentar aún su récord con un quinto premio, pese a que en esta ocasión tendrá más competencia que nunca y cuenta con dos grandes hándicaps: sus repetidas lesiones y que el Barcelona "sólo" logró el titulo de Liga.
Ribéry lo ganó todo en 2013, con un triplete histórico con el Bayern de Múnich que se completó en agosto con la Supercopa europea. El francés, además, ayudó a su país a clasificarse para el Mundial-2014 en la repesca ante Ucrania. La Supercopa alemana fue el único título que se le escapó.
Cristiano Ronaldo, por su parte, no puede presentar un palmarés como el del francés (no ha ganado ni un título con el Real Madrid en 2013), pero en cambio se ha mostrado decisivo con su equipo y con su selección, sobre todo, en la segunda parte del año.
Por ejemplo, el ganador del Balón de Oro-2008 fue el autor de los cuatro goles que llevaron a Portugal a ganar la repesca contra Suecia (1-0 y 2-3) y clasificarse para el Mundial de Brasil.
El hecho de que la FIFA retrasara la fecha límite de las votaciones, pasando del 15 al 29 de noviembre, después de las repescas europeas en las que brilló Cristiano, puede haber favorecido los intereses del portugués.
Neymar, Matic e Ibrahimovic van por el mejor gol
El brasileño Neymar, el serbio Nemanja Matic y el sueco Zlatan Ibrahimovic pugnarán por Premio Puskas al mejor gol en 2013, anunció este lunes la FIFA, que entregará el galardón en la Gala del Balón de Oro que se celebrará en Zúrich el próximo 13 de enero.
El gol de Neymar seleccionado es el que marcó a Japón durante la Copa de las Confederaciones, el pasado 15 de junio.
El astro brasileño recoge un pase con el pecho de su compañero Fred para desde la frontal del área empalmar un derechazo que se cuela por la escuadra de la portería japonesa.
El golazo de Neymar tendrá que luchar contra otras dos obras de arte.
La primera, la que Ibrahimovic fabricó el 13 de noviembre de 2012 (las votaciones para el premio de 2012 ya estaba cerradas), en un amistoso entre Suecia e Inglaterra, en la que el delantero del París SG aprovecha un mal rechace del arquero Joe Hart para, desde fuera del área, conectar una chilena que se coló en la portería inglesa.
El otro tanto que opta al premio es el que logró Matic, del Benfica en el Clásico de la Liga portuguesa ante el Oporto del pasado 13 de enero. El serbio finalizó con una espectacular volea desde la frontal del área una jugada de ataque de su equipo que se originó con un saque de esquina.
Este premio lleva el nombre Ferenc Puskas, mítico delantero en los años 1950 de la selección húngara, con la que llegó a la final del Mundial-1954, y del Real Madrid, con el que ganó tres Copas de Europa.
El ganador de este premio es elegido tras una votación de los internautas en el sitio de la FIFA (www.fifa.com), que pueden emitir su voto hasta el mismo 13 de enero, día de la Gala del Balón de Oro.