*Notarías se blindaron contra la suplantación con un banco de huellas que tiene más de 700 millones de registros
Un saldo positivo enseña la Registraduría Nacional del Estado Civil al finalizar este año, destacándose especialmente los comicios de Congreso y los presidenciales por su organización así como por la rapidez con que se entregaron los resultados del preconteo, constituyéndose en un récord en la región.
A las 9:53 de la noche del pasado 9 de marzo, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, cumplió su promesa de informar más del 95% de las mesas de votación en todo el territorio patrio.
En tanto que en la primera vuelta de la elección presidencial el 25 de mayo, la entidad informó al país el 94% de las mesas instaladas en una hora y tres minutos después de que fueran cerradas las urnas.
Posteriormente, el 15 de junio, la Registraduría mantuvo el listón arriba, pues solo 45 minutos después de cerradas las urnas entregó a los colombianos el resultado de la segunda vuelta presidencial en la que participaron el entonces presidente-candidato, Juan Manuel Santos, y Óscar Iván Zuluaga.
Precisamente, la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos que fue enviada a Colombia para los comicios presidenciales, encabezada por el expresidente de Costa Rica, José María Figueres, congratuló “especialmente a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral por su buen trabajo en la organización del proceso”, señaló en junio pasado en un comunicado.
Añadió que “la MVE/OEA celebra la rapidez con que se presentaron los resultados electorales preliminares, dado que se alcanzó la divulgación de más del 90% de los resultados durante la primera hora de transmisión. Al igual que en la primera vuelta, la publicación de estos datos fue un logro significativo de la Registraduría. Ello ha tenido un impacto directo en la certeza y la tranquilidad con que han sido recibidos los resultados”.
*Biometría
Otro de los logros de la Registraduría Nacional son los avances tecnológicos que ha venido implementando para la identificación, y que en materia electoral se ha materializado a través de la biometría por medio de la huella dactilar, lo que permitió en los comicios de 2011 y en los de 2014 una reducción sensible en la suplantación del elector, que hasta hace algunos años era uno de los principales factores que atentan contra la pureza del voto.
Un primer paso en este sentido se dio en julio de 2010 con el cambio a la cédulaamarilla con hologramas, documento similar a una tarjeta de crédito que además de la fotografía, la imagen de la huella y los principales datos del portador, trae un código de barras con la información encriptada de la huella dactilar, el cual puede ser leído mediante un dispositivo especial.
La renovación de cédulas de ciudadanía permitió incorporar sus huellas dactilares en el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar, AFIS (por sus siglas en inglés), un software que a través de algoritmos utiliza simultáneamente diferentes parámetros que calculan los puntos característicos (PKs) presentes en una huella dactilar, para obtener a través de múltiples comparaciones un resultado que permite individualizar a las personas dentro de una base de datos, en la que se clasifican, codifican y almacenan los registros, para efectuar cotejos permanentes dentro de la misma.
Actualmente el AFIS de la Registraduría Nacional almacena más de 740 millones de huellas dactilares de colombianos, desde 1952 a la fecha, incluyendo no sólo a los mayores de edad sino también a los jóvenes mayores de 14 años que cuentan con tarjeta de identidad biométrica, y los varios juegos de huellas de quienes en algún momento han tramitado duplicados o rectificaciones de sus documentos.
Desde 2008 se aplicó por primera vez en calidad de prueba la biometría, ofreciendo la posibilidad inmediata de verificar que quien presentaba la cédula de ciudadanía fuese realmente el titular de la misma, gracias a los elementos de seguridad con que cuenta la cédula y las bases de datos depuradas de la Registraduría.
La aplicación de esta tecnología se efectuó siempre en elecciones atípicas, es decir, en comicios para elegir mandatarios en cargos de elección popular que ya estaban ocupados y que por diversos motivos deben ser sustituidos.
Teniendo en cuenta el éxito que la biometría ha tenido en los últimos años controlando el fraude por suplantación, este sistema tuvo un importante papel en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República en 2014, pues teniendo en cuenta los resultados del análisis de riesgo efectuado por la Registraduría en 2013, se instalaron 3.750 estaciones biométricas para la validación de la identidad del votante y de los jurados de votación.
*Notarías
Las notarías de todo el país se valen desde ahora del sistema biométrico para evitar la suplantación, robos de identidad y falsedad personal.
Gracias a un convenio firmado entre la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, el pasado 30 de octubre la entidad dirigida por Carlos Ariel Sánchez entregó una réplica de la base de datos que almacena todas las huellas dactilares de los ciudadanos.