Bajarían precios de la carne | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Febrero de 2015

La posibilidad de reducir los precios en la venta de carne de res está cada vez más latente, ya que la sobreoferta de ganado sigue en aumento y el estancamiento en las exportaciones hacia Venezuela hace que la situación sea difícil.

Así se deja ver en el más reciente informe del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en el que muestra que en 2014 la caída fue del 81% en las exportaciones de carne, siendo Venezuela el primer destino para su venta, tal como lo divulgó la agencia de noticias Colprensa.

Al indagar con ganaderos de la zona, “a Venezuela no se le vende un kilo desde hace casi un año, además no han cancelado la última exportación. Hoy se perdió la confianza comercial, sumada a las nuevas medidas cambiarias impuestas por el vecino país, las cuales no son a la fecha claras”, indicó el gerente del Frigorífico Río Frío, Oliverio Solano Cala.

En su opinión, en vez de mandar carne en grandes cantidades y de extraordinaria calidad para que no la paguen, “deberíamos hacer el ejercicio de bajar los precios para ganar mercado local frente a las otras carnes que son nuestra competencia”.

Disminución

Según se publicó, el informe del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga evidenció que las exportaciones a Venezuela disminuyeron considerablemente y “en lo que concierne a la carne, al cierre de octubre de 2014 se tuvo una merma del 81.8%. En el 2013 en el vecino país se vendieron 90 millones de dólares de carne y a octubre de 2014 solo se llegó a 16 millones de dólares”.

La preocupación se da días después de que el presidente de Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga), Ricardo Sánchez Rondón, sostuvo que en la actualidad, hay un estancamiento en la producción de carne, que ha impactado en una menor oferta per cápita para consumo, en tanto que las importaciones suplen parcialmente la demanda de carne.

“A septiembre de 2014 el valor de las importaciones de cárnicos había aumentado en 33% con relación al año anterior; estas importaciones tienen capacidad de desplazar el consumo interno de carne abastecida con bovinos nacionales en una proporción de una décima parte del total, con tendencia creciente”, dijo.

Oferta

En su consideración, el camino seguido por la ganadería de leche a lo largo de seis décadas ha sido concentrar la oferta especializada en departamentos vinculados a grandes centros urbanos (Antioquia, Boyacá-Cundinamarca, Nariño y eje central cafetero).

En la actualidad, “estos departamentos con producción especializada de leche representan más de un 70% del acopio total industrial”.

A ello se le suma que hace unas semanas, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que continuará fortaleciendo sus acciones de prevención, control y erradicación de enfermedades a nivel agrícola y pecuario, con el fin de mantener el estatus sanitario de Colombia.

El Instituto enfocará sus esfuerzos en la admisibilidad de productos agropecuarios a Estados Unidos y Europa, como el aguacate hass y la uchuva y carne bovina a Estados Unidos y Canadá, entre otros.

La identificación individual de bovinos para garantizar un sistema de trazabilidad animal es otro de los programas en los que la entidad invertirá recursos económicos y humanos. El Instituto tiene previsto finalizar 2015 con 2.500.000 bovinos y bufalinos identificados en todo el país.