Un nuevo esquema para la importación directa de insumos agropecuarios será implantado por el Gobierno Nacional para reducir los costos de producción agrícola hasta en 20 por ciento, informó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.
Según el funcionario, la medida, que incluye la simplificación de los requisitos y trámites, mejorará la competitividad agrícola nacional.
“Con esta decisión se atienden las múltiples solicitudes de los agricultores para racionalizar los elevados precios de los insumos que en el país pueden llegar a representar entre un 20 y el 54 por ciento de los costos de un cultivo”, dijo Restrepo Salazar.
Asimismo, el Ministro dijo que se estima que con la importación directa se puede generar una reducción, en los costos de la producción agropecuaria, que variaría entre un 15 a un 20 por ciento.
En ese orden se podría generar un ahorro variable entre los 56 y 75 millones de dólares, el equivalente, a la tasa de cambio actual, entre los 106 mil 400 millones a los 142 mil 500 millones de pesos.
De otro lado, Restrepo Salazar señalo que las medidas sanitarias y fitosanitarias del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, permite racionalizar trámites para el registro de los insumos a través de la sistematización y atención en la ventanilla única de importaciones de plaguicidas.
“También amplía sus usos a cultivos de interés nacional como hierbas, frutas y hortalizas y promueve la investigación”, precisó el Ministro.
Por otra parte y respondiendo a las marchas que se están convocando sobre el proceso de restitución de tierras, Restrepo Salazar dijo que “el Gobierno es respetuoso de todos los derechos consagrados en la Constitución, incluidos la libertad de opinión, expresión, y difusión del pensamiento de las personas y comunidades en Colombia”.
Asimismo, el funcionario indicó que se consideran legítimos los reclamos que se realicen en materia de restitución de tierras a favor de las víctimas de la violencia, siempre que ellos se hagan con respeto, tolerancia, apertura al diálogo, responsabilidad social.
El Ministro recordó que hasta el momento se han recibido 8.952 solicitudes de restitución correspondiente a 683 mil 765 hectáreas. “Estas reclamaciones se están atendiendo dentro de los términos legales y se llevarán debidamente sustanciadas, ante los jueces agrarios, para que estos digan la última palabra como lo dispone la Ley”, dijo.
Según Restrepo, se trabaja en coordinación con los ministerios de Defensa y del Interior y otras entidades del Estado, para disponer de las medidas de protección necesarias para quienes pretendan la restitución de sus tierras.
“Reconociendo que el Estado tiene el deber de proteger a los reclamantes, en su vida e integridad y que debe adoptar medidas adecuadas para que dicha protección sea efectiva”, aclaró.
Además, tal como lo establece la Ley 1448, estas medidas podrán extenderse al núcleo familiar según el nivel de riesgo evaluado para cada caso; si existe amenaza contra los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la libertad y la seguridad personal del núcleo familiar; y si se demuestra parentesco con la víctima.
“También hemos insistido en la gravedad que tienen los ataques y agresiones contra los líderes de la población desplazada, en la necesidad de que estos hechos sean debidamente investigados y sancionados, y repudiamos cualquier tipo de acto que afecte a quienes legítimamente se organicen para la defensa de sus derechos humanos vulnerados”, concluyó.