Con una reducción del 20% de la tarifa de energía eléctrica, el Gobierno Nacional comienza a implementar un paquete de incentivos para el sector industrial, con el fin de mejorar su competitividad.
La confirmación fue hecha por el ministro de Minas, Federico Renjifo, quien destacó que la eliminación de la contribución al sector industrial y la aprobación de tarifas sobre costos eficientes y no sobre costos reportados por los operadores son algunas de estas estrategias.
“Además, habrá nuevos proyectos que incrementarán la oferta en el mercado, e incentivos para robustecer aún más la infraestructura, reducir las restricciones y aumentar la confiabilidad del servicio”, comentó Renjifo.
En lo que respecta a la eliminación de la contribución al sector industrial, se estableció una reducción del 8,9% en la del gas natural.
Para ello, informó a través de un documento, “se aprobaron las bases para definir la nueva metodología de remuneración de las actividades de transporte y distribución de energía, las cuales equivalen al 50% de la tarifa, aproximadamente”.
Es así que entre 2013 y 2014 proyectos de generación con costos variables como El Quimbo, Hidrosogamoso, Gecelca III, Cucuana y Amoyá, se implementarán con tal de aumentar la oferta en el mercado.
Otras estrategias
Complementando así el paquete de medidas, el Gobierno Nacional analiza la implementación de un proceso orientado a la asignación de áreas para la exploración de gas metano asociadas a los mantos de carbón, según informó la cartera de Minas.
Para dicha tarea, la Agencia Nacional de Minería y la Agencia Nacional de Hidrocarburos serán las encargadas de realizar los estudios pertinentes con el fin de llegar a un feliz término en el proceso.
Entre otras cosas, “se publicará la resolución definitiva con la que se dan incentivos para la construcción de una planta de regasificación”.
Con ello, se pretende que la generación de energía eléctrica “se haga con combustibles menos costosos que el diésel, como el gas natural importado”, añadió Renjifo al referirse a la posibilidad de acudir a ello en momentos de restricción.
En la actualidad se adelantan estudios para evaluar la competitividad de los sectores de energía eléctrica y gas natural, “cuyos resultados serán dados a conocer próximamente”, afirmó el Ministro.
De otro lado, el jefe de la cartera ministerial aclaró que, luego de que la Corte Constitucional negara la prórroga para la revisión del nuevo estatuto minero, “el país no se va a quedar sin el Código de Minas”.
Insistió en que la Ley 685/01 seguirá vigente y que aquellas normas que hayan sido modificadas y derogadas “revivirán”.
Añadió que “el Código está vigente, lo que se cae son los 30 artículos” pero que “podríamos hacer un nuevo esfuerzo para consultar a las comunidades indígenas y presentarlo al Congreso”.
Es así que luego del pronunciamiento de la Corte, el Ministerio aclaró que “en el caso de la protección ambiental, los páramos, humedales Ramsar y reservas forestales protectoras no perderán su vigencia como zonas excluidas de la minería”.
En otro sentido, el Ministro indicó que es necesario tener en cuenta los requisitos mínimos económicos y el anexo técnicos para solicitar títulos mineros.
“Sobre el primero, se le pide a un solicitante que demuestre capacidad económica y técnica para evitar la especulación con títulos y asegurar que las personas que los pidan en verdad tengan capacidad para hacer minería bien hecha”, explicó Renjifo.