China respondió a la reducción de la calificación global de S&P del crédito soberano del país y el Ministerio de Hacienda definió a la decisión como "errónea".
El sitio de internet del ministerio describió a la decisión como "desconcertante" y dijo que la economía tiene una base firme.
S&P dijo el jueves 21 de septiembre que había reducido la calificación de crédito soberano de largo plazo de China de AA- a A+ debido a que un "período prolongado de crecimiento de crédito fuerte ha incrementado sus riesgos económicos y financieros".
El Ministerio de Hacienda calificó al argumento como un "cliché" y dijo que es una pena que S&P se enfocara en el crecimiento del crédito y de la deuda, pero que ignorara la estructura financiera distintiva de China, el efecto de creación de riqueza del gasto gubernamental y su apoyo al crecimiento, así como los fundamentos económicos sólidos y el potencial de desarrollo del país.
"La rebaja de la calificación es resultado del modo de pensar de largo plazo de las agencias calificadoras internacionales y de una lectura equivocada de la economía china basada en las experiencias de países desarrollados", dice la declaración.
El gobierno mantendrá la estabilidad financiera conservando la prudencia sobre el crédito, el fortalecimiento de la supervisión y el control de riesgos, indicó el ministerio. El crecimiento estable y relativamente rápido se mantendrá y el crédito será conservado en un nivel razonable.
En cualquier caso, el crecimiento del crédito se está desacelerando. A fines de agosto, el M2, que es el efectivo en circulación más los depósitos, había subido 8,9 por ciento con respecto al año previo, pero el ritmo de crecimiento bajó por séptimo mes consecutivo.
Con respecto al crecimiento de la deuda, el ministerio dijo que el problema de la deuda de los gobiernos locales se resolverá a través de la reforma fiscal continua. S&P había dicho que los vehículos de financiamiento de los gobiernos locales continuaban financiando la inversión pública con préstamos, los cuales podrían requerir pagos por parte del gobierno.
El ministerio insiste en que la deuda de los vehículos financieros de los gobiernos locales será pagada por las compañías mismas y que los gobiernos no serán responsables de ello.
Liu Shangxi, director de la Academia China de Ciencias Fiscales, dijo que el marco de análisis de deuda usado comúnmente es equivocado porque ignora cómo se usa la deuda. La mayoría de la deuda china se destinó a instalaciones públicas e infraestructura, lo cual impulsa el crecimiento, opinó Liu.
El rival de S&P, la agencia calificadora Moody's redujo la calificación de crédito de China en mayo, así que la reducción de la calificación no fue sorprendente, declaró el director de la academia de finanzas públicas y políticas públicas de la Universidad Central de Finanzas y Economía, Qiao Baoyun.
La teoría de S&P no se aplicó al desarrollo y resiliencia de China, dijo Qiao.
Los mercados financieros se mostraron apagados. El viernes 22 de septiembre, el Índice Compuesto de Shanghai de referencia bajó un excepcional 0,16 por ciento para ubicarse en 3.352,53.
El economista Liu Liu dijo que después de cinco años de ajuste a la baja, el crecimiento económico se ha estabilizado y es más sano y más sostenible, pero los observadores extranjeros, incluidas las agencias calificadoras, tienen una evaluación de los fundamentos económicos de China que está "detrás de la curva".
El producto interno bruto (PIB) del país creció más rápido que lo esperado en el primer semestre del año, arriba de la meta gubernamental para 2017.
La reducción de la calificación de S&P es un recordatorio de las deficiencias en la economía y de la necesidad de reforma, pero no un reflejo de riesgo de crédito o de los fundamentos económicos, opinó Liu.