A pesar de ser protagonistas desde hace un buen tiempo en el mercado de acciones, los Fondos de Pensiones redujeron su demanda en el último mes y dejaron que fueran las personas naturales y el sector real los de mayor protagonismo.
De acuerdo a un análisis del mercado, durante septiembre se hicieron cierres por 3.53 billones de pesos, inferior en 612 mil millones de pesos a la de agosto, cuando el volumen operado alcanzó 4.2 billones de pesos.
Según los expertos, esta reducción está parcialmente explicada por el menor dinamismo de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, las cuales redujeron ostensiblemente su participación, al pasar de 15 por ciento a 8 por ciento de un mes a otro. De hecho, las compras variaron de 812 mil millones de pesos en agosto a 289 mil millones de pesos en septiembre, al tiempo que las ventas cayeron de 394 mil millones de pesos a 289 mil millones de pesos. Con lo anterior, las compras netas de ventas fueron de 455 millones de pesos.
Señala el análisis bursátil que como consecuencia de lo anterior, varios agentes ganaron terreno en su participación durante el mes, destacándose entre ellos las personas naturales colombianas y el sector real con una variación cercana a 300 puntos básicos hasta 35 por ciento y 15 por ciento respectivamente y los extranjeros que llegaron a 8 por ciento cuando un mes atrás representaron 6 por ciento. Sin embargo, es preciso mencionar que el aumento de participación de las personas naturales no implicó mayores volúmenes operados dado que el total de compras y ventas se redujo en 229 mil millones de pesos pasando de 2.67 billones de pesos a 2.44 billones de pesos.
Contrario a lo mencionado, en el caso de los extranjeros y el sector real los aumentos de participación fueron respaldados por incrementos en los volúmenes operados, los cuales fueron mayores a los de agosto en 86 mil millones de pesos y 46 mil millones de pesos, respectivamente.
Al cierre de septiembre, las participaciones de los agentes no mostraron cambios notables frente al mes previo en la medición año corrido.
Indican los expertos que las personas naturales, principal agente del mercado, no logran recuperar la participación observada en el último trimestre de 2010 y, por el contrario, 2011 muestra una estabilización alrededor de 36 por ciento, frente a participaciones superiores a 40 por ciento observadas en años anteriores.
En contraste, las sociedades comisionistas de Bolsa y otros agentes consolidan su participación en niveles de 18 por ciento y 10 por ciento respectivamente, los cuales son superiores a los registrados a finales del año anterior.
Contrario a lo sucedido en los últimos dos meses, las AFP no aparecen dentro de los compradores netos aunque es preciso decir que su posición tampoco fue del todo vendedora, dadas las leves variaciones en el saldo neto.
Lo anterior posiblemente se debió a que ya venían siendo muy dinámicas en la compras como consecuencia de las caídas, particularmente en agosto, cuando se dio la revisión a la baja en la calificación de Estados Unidos y los índices locales acumulaban un retroceso cercano a 7 por ciento entre junio y agosto y de 10 por ciento en lo corrido de 2011.
En contraste con lo anterior, los extranjeros fueron los mayores compradores netos del mes con un saldo positivo de 157 mil millones de pesos. Lo anterior es de relevancia dado la coyuntura internacional de los últimos meses y la tendencia que venían mostrando estos agentes en meses anteriores. También se destaca el programa de ADR que registró la segunda mayor variación positiva con 124 mil millones de pesos.
No obstante y pese a que en septiembre las ventas netas fueron mayores que en agosto, es preciso mencionar que la inclinación hacia la compra ha mejorado notablemente en los últimos dos meses, permitiendo que las ventas netas se redujeran en agosto y septiembre frente a lo observado entre mayo y julio cuando fueron superiores a 240 mil millones mensuales.